31 enero 2012

Debate sobre la posición dominante de Amazon

Joe Wikert, Director general y editor de O’Reilly Media, Nancy Pearl, bibliotecaria, y Dennis Johnson, de Melville Editorial, hablan en una conversación sobre la cada vez más preocupante posición dominante de Amazon en el sector editorial. En dicha conversación se confirma la cada vez mayor dependencia de las editoriales a esta plataforma gigante.

Su discutida política de precios abusivamente bajos o los precios por debajo del precio de coste de sus dispositivos de lectura (el Kindle y Kindle Fire, lo que conlleva una más que posible quiebra de otros fabricantes de ereaders), hacen que competir con ellos sea cada vez más difícil.

Sin embargo, Wikert señala algo de lo que nos hemos hecho eco en varias ocasiones: la voluntad de servicio a sus usuarios y consumidores. La facilidad de acceso a sus productos, la compra en un solo clic (recientemente imitada con gran acierto por la Casa del Libro), la posibilidad de valorar y cotejar han llevado a Amazon a ser lo que hoy es y, por tanto, ser la librería favorita de muchos lectores.

Johnson espera que Amazon sea investigado por sus posibles violaciones de la ley antimonopolio, mientras insta a librerías y bibliotecas a trabajar nuevas formas de competir contra el gigante. No es fácil cuando algunos autores también van acogiendo de buena gana el modelo Amazon para llegar a sus lectores.

Opina Johnson, no sin cierta razón, que la industria del libro se ha enfrentado a esta situación con cierta timidez. Por su parte, desde su editorial están tratando de fomentar la compra de libros a través de las páginas web de las librerías gracias a los códigos QR y los smartphones de sus clientes, es decir, mientras visitan la librería, no sólo online.

Editores, libreros y bibliotecarios tienen por delante un duro reto para conseguir hacer frente a los servicios y facilidades que oferta Amazon. Si también en algo ha consistido durante estos años aconsejar a las editoriales dar el paso decisivo para la digitalización, ha sido en que ellas mismas sean dueñas de sus negocios.

31 Responses

  1. David Martínez

    Evidentemente que ven peligrosa su posición, lo es. Es la única empresa que ha decidido tomar el toro por los cuernos en el mundo digital y hacer un producto adecuado a las nuevas tecnologias. Si queremos verlo por el lado comercial, es el más competitivo porque ha apostado por precios bajos (producto de tener detrás una gran empresa que se lo permite) y por tener un ereader bueno, barato y totalmente enclaustrado en sus listas y programas.
    Por otro lado, no apuesta por medidas poco recomendadas como DRM (dificultan la lectura) o precios al estilo papel. Conclusión, no soy fan de Amazon pero les felicito por poder pensar como una empresa de nuestro tiempo. De Lucias Etxebarrias están llenas las editoriales, tomemos ejemplos de autores que han decidido autoeditarse, bajar los precios,…

  2. Yo no entiendo nada, si una empresa crece y se hace cada vez más grande, la competencia en lugar de analizar como lo hace, ataca con absurdos argumentos de no se que monopolio , precios bajos y chorradas. Si a los consumidores les gusta Amazon su precios y su e-reader , lo siento por la competencia pero el cliente siempre tiene la razón, que se pongan las pilas e innoven o hagan algo que no sea atacar al que le va bien.

  3. Pingback : La posición dominante de Amazon | Conexión Publidisa

  4. Mariona

    Fácil, es más barato y dan un excelente servicio. Libros que aquí te cuestan 30 euros, a mí me han costado la mitad o menos. Además, en algunas librerías el trato deja muuucho que desear… Casa del libro y Abacus, por ejemplo!

  5. Digna Ruiz Díaz

    Realmente creo esto es un monopolio, desde el punto de vista comercial. No sé si algunas otras editoriales podrán trabajar sobre si se le debe aplicar o no la ley antimonopolio. Por otro lado, es verdad que tiene virtudes que solo Amazon puede ofrecer, precio, calidad, y una gran visibilidad en la red que no la tiene otra empresa editoria, lo que configura un monstruo. Soy de Argentina y aquí se compra mucho a esta empresa, realmente ha conquistado el mercado del libro digital, tal como también lo ha hecho con el impreso y otros soportes.

  6. Pingback : Los editores australianos se alían con las librerías independientes

  7. Pingback : Consecuencias derivadas de la posición dominante de Amazon

  8. Pingback : Dosdoce.com El precio de los ebooks influye en las ventas - Dosdoce.com

Leave a Reply