21 mayo 2014

El poder de Twitter para identificar las emociones de los usuarios

Científicos australianos han presentado una herramienta para identificar los estados de ánimo y las emociones de todo el mundo y en tiempo real a través de Twitter: Wefeel.

La identificación de las emociones está siendo uno de los campos donde más se está investigando en el entorno digital, junto a las tecnologías “ponibles” y sensoriales, temas que se abordaron, entre otros, en el reciente anuario AC/E Digital en relación a la cultura y, en concreto, a las artes escénicas.

El caso de la herramienta australiana tiene un enfoque médico, y lo que pretende es ayudar a mejorar e identificar la salud mental de los usuarios. We feel llega a analizar 32.000 tweets por minuto (cerca del 10% de todos los tweets en inglés).

Con los resultados se pretende prestar atención y controlar en la medida que sea necesario las emociones de las personas para predecir cuándo se requerirían servicios de ayuda para incluso salvar vidas.

En otras ocasiones hemos visto experimentos o herramientas similares, bien con un fin más lúdico, como Wefeelfine, de los creadores de Cowbird, para identificar semánticamente las emociones a través de los blogs; o Lonelytweets, de Paul Neave, entre diseñador creativo y artista digital; bien con un fin más funcional, como Bit.Ly for feelings, del famoso acortador de url’s, también para expresar las emociones en Twitter.

Ponemos estos ejemplos de los muchos por enmarcarlo en ámbitos similares, además de otros como los que existen en el mundo de las apps.

Lo cierto es que Twitter, por el gran volumen de datos que puede aportar, se ha convertido en una herramienta ideal para investigar esta faceta afectiva en las comunicaciones online, bien para un posible uso de marketing, bien para la salud, o bien para jugar a descubrir el estado emocional de sus usuarios, véase sino por ejemplo Emojitracker.

Leave a Reply