09 septiembre 2015

¿Quieres ser librero durante una semana?

En la pequeña escocesa de Wigtown –donde además se celebra una importante feria del libro– ha surgido una curiosa iniciativa que se dio a conocer este verano a través de AirBnB, la conocida plataforma de economía colaborativa para alquilar piso o habitación.

Según la noticia de la que se hizo eco en el Guardian, la librería The Open Book ofrecía alojamiento por unos 135€ semanales, a cambio de trabajar 40 horas semanales en la librería.

Los inquilinos y potenciales libreros también pueden poner su sello o toque personal al establecimiento mientras estén alojados.

Dado que es una ciudad con tradición librera, y que acoge un importante festival de libros, han optado por dirigirse a un tipo turismo habitual al que además le ofrecen una experiencia.

Con ello también quieren llegar a un público nuevo, y no sólo al que se acerca a la cuidad en fechas señaladas. Con ello, además, evitar el triste cierre de otra librería independiente (57 cierres en el Reino Unido sólo en 2014).

Si algo está claro hoy en día es que todo negocio puede reinventarse, y que para todo hay un público al que dirigirse y ofrecerle una nueva experiencia que le haga vivir o ser algo que le hubiera gustado.

En una era en la que la gente tiene la oportunidad de viajar cada vez más, lo que se buscan son nuevas o diferentes maneras de ocio, y a eso además se le une una pasión, como la de participar activamente en una librería –más allá de la lectura de los libros-, al menos queda la esperanza de que en esta tendencia a buscar nuevas maneras de pasar el tiempo de ocio –junto a modelos de negocio novedosos- esté la llave de la salvación de oficios y tiendas como las librerías ‘de toda la vida’.

Leave a Reply