26 octubre 2015

Audioguías digitales tangibles

Con la entrada de las nuevas tecnologías digitales, muchos museos e instituciones artísticas están buscando formas diferentes de ofrecer las audioguías.

El uso generalizado de los smartphones ha abierto nuevas posibilidades a la hora de diseñar y crear audioguías (que en realidad ya no se limitan necesariamente a ser sólo ‘audio’), permitiendo nuevos enfoques para cada caso.

En la compañía Digital Tangible se han querido unir a esta corriente de diferentes formas de acceder a las audioguías, queriendo llegar algo más lejos o sustituir incluso a los formatos tradicionales en museos y centros de exposiciones.

Su propuesta parte del ‘modelo Seebook’ de libros digitales tangibles. Consiste también, pues, en una tarjeta –en este caso ‘audio-tarjeta’- que se puede adquirir en la taquilla o recepción del centro de arte o exposciones.

Con ella y gracias a su teléfono móvil, los visitantes pueden acceder al contenido, bien mediante el escaneo de un código QR, bien a través de un código que hay que introducir a través de la web del museo o de Digital Tangible. Todos los contenidos, además, están diseñados para adaptarse correctamente a cualquier dispositivo móvil.

Una vez que se activa el enlace directo, el usuario tiene 24 horas para usar la guía. Después de este tiempo el link caduca. Si el usuario desea volver a consultar la audioguía, al escanear el código de nuevo, el sistema le pedirá que introduzca su dirección de email. Se le enviará un enlace que deberá clicar para acceder al contenido. En ese momento el código de la tarjeta se habrá vuelto intransferible y ya sólo podrá emplearla su dueño.

De este modo, los visitantes pueden seguir consultando la audioguía después de la visita, si así lo desean, a la vez que se llevan un recuerdo tangible de la visita y el museo, como los que se venden en las tiendas de los mismos.

Por tanto, un buena y útil alternativa a las audioguías que también resulta ser un original souvenir.

 

Leave a Reply