23 diciembre 2015

Recomendaciones online en tiempo real

Uno de los mayores intereses de las empresas en estos momentos debería ser buscar el modo en que tecnologías digitales sean aliadas de los comercios físicos.

El crecimiento de las ventas en e-commerce no supone abandonar la labor de marketing y experiencia en las tiendas.

En este sentido cada vez surgen más iniciativas, la inmensa mayoría de ellas pasan por el móvil. Y, como tal, teniendo en cuenta el actual hábito de compartir lo que nos gusta o nos interesa a través de las redes sociales.

Una tienda de ropa del Reino Unido está experimentando la promoción de algunos de sus artículos con un novedoso artefacto. Se trata de lo que en el comercio textil se llama burra; esas barras donde se cuelgan las prendas de ropa.

En este caso el invento –de la compañía O2 Business– se trata de una ‘burra digital’ en la que se señala, en tiempo real, cuáles son las prendas que más gustan y más se comparten en las redes sociales, correspondiendo un círculo en una pantalla superior con la prenda colgada debajo de ese círculo. Las prensas son subidas antes en los perfiles de Facebook e Instagram de la tienda.

Según está más lleno o vacío el círculo con un color azul se indica el mayor o menor número de me gusta. De este modo, las personas que van a la tienda ven qué prendas son las que tienen más éxito en virtud de una más que considerable cantidad de opiniones de los usuarios online.

Un sistema perfectamente exportable a otro tipo de negocio o establecimientos, como pueden ser las librerías o bibliotecas, en las que los usuarios pueden compartir sus gustos o preferencias y hacer de recomendadores virtuales –más allá de las listas de superventas- para potenciales lectores.

Leave a Reply