19 mayo 2015

Compras en tiendas físicas enriquecidas con tecnología

Las recomendaciones personalizadas es una de las claves en las que están trabajando las empresas para mejorar el servicio a sus clientes.

Este es uno de los aspectos a destacar en un informe de Nielsen sobre e-commerce y tecnología digital en tiendas físicas.

Además se desarrollan nuevos modos de recomendaciones tanto online como en tiendas físicas, que, gracias a la tecnología, también pueden favorecer la experiencia de visita y compra a los establecimientos comerciales.

En realidad se están aprovechando algunos de los métodos del comercio electrónico a las tiendas gracias a los dispositivos a las conexiones wifi junto a los móviles y sus virtudes tecnológicas.

De este modo, se favorece una mayor interacción con los clientes en los propios espacios durante los procesos de compra, facilitando la búsqueda de los objetos o bienes que se desean comprar, comparación de precios, etc.

En el mencionado estudio a propósito del uso de las tecnologías móviles en las tiendas físicas se señala que [ver gráfico que acompaña al post], por ejemplo, cerca de 14% a nivel mundial utiliza la red wifi de las tiendas para consultar ofertas en aquellas que tienen tal servicio, si bien un 64% afirman que lo harían si supieran que las tiendas lo tienen ya implantado.

Curiosamente, los compradores de de Asia y el Pacífico son los más propensos a utilizar muchos de los servicios digitales en las propias tiendas. Por el contrario, América Latina, tanto en uso como en interés las cifras son las más bajas.

En Estados Unidos, gracias a su tradicional política de cupones, el uso móvil en tiendas asciende al 26%.

En Europa somos menos propensos aún a su uso, aunque el 55% afirman que harían uso de estos servicios en aquellas tiendas que los oferten.

Por otra parte, el 22% de los encuestados a nivel global señalan usar el móvil de manera personal (fuera de los propios servicios móvil que ofrezcan los establecimientos) para las compras en tienda. El porcentaje se dispara, claro, en aquellos lugares donde existe ya la posibilidad del auto-pago, hoy facilitada aún más por el móvil.

El escaneo de productos para comprar y así evitar colas aún es utilizado sólo por un el 12% de los encuestados a nivel mundial, si bien el 70% afirma está dispuesto a darle una oportunidad cuando está disponible de manera generalizada.

Como vemos, en ocasiones en cuestión de informar a los usuarios de todos los servicios digitales que se ofrecen para facilitar las búsquedas y las compras.

Por otra, según las intenciones de uso, está claro que a parte de la información los consumidores están esperando a que estos servicios se implanten en las tiendas para no dudar en hacer uso de ellos.

¿A qué estamos esperando?

Leave a Reply