05 enero 2016

Visitas comisariadas individualmente en los museos

La personalización también ha llegado al mundo del arte y de los museos, no sólo al de la edición.

Si hace unas semanas hablábamos de la app Unique Visitors hoy lo hacemos de Muzeums, que conocemos a través de Europeana. Una app móvil que ofrece guías comisariadas en función del perfil de sus usuarios.

Este modo personalizado según gustos que gestiona Muzeums también permite elegir entre diferentes modos de experiencia para visitar exposiciones, desde las clásicas guías de visita hasta juegos interactivos con los contenidos de los museos y centros de arte.

También tiene un enfoque educativo, de modo que los usuarios pueden tener en cuenta este componente de experiencia individual que ofrece la aplicación para crear su propio modo de aprendizaje. A medida que se va usando la app, ésta, en función de los gustos, contenido preferido, ubicación y uso del visitante, va diseñando una nueva experiencia más personalizada aún.

Para los museos, como clientes de este servicio, es un modelo económico (fremium-premium), dado que se basa en el BYOD (trae tu propio dispositivo) y la tecnología que ofrece la app se va retroalimentando a partir de un mismo contenido, grandes datos de fuentes y el contenido generado por el usuario, dado que son estos los que lo transforman con sus gustos y hábitos de uso.

Además, la ventaja de este sistema es que los usuarios pueden acceder a todo lo que han visto y experimentado no sólo antes y durante, sino también después de la visita, puesto que han utilizado su dispositivo personal.

Leave a Reply