17 mayo 2016

Wikipedia gana lectores gracias al móvil

White Samsung Smart Phone with Wikipedia main page screen in the pocket of orange jeans, vía Shutterstock

A pesar de llevar tanto tiempo entre nosotros, Wikipedia, la plataforma paradigma por excelencia del trabajo colaborativo y desinteresado, no deja de generar debates sobre la fiabilidad y calidad de sus artículos y la viabilidad económica del proyecto.

Sin embargo, su uso no pierde fuerza, y el acceso móvil a la red está convirtiendo a Wikipedia en una de las webs de información más consultadas por los usuarios que acceden a Internet a través de su smartphone.

Por fortuna, los responsables de la ya más famosa enciclopedia online del mundo han sabido reaccionar a la necesidad de adaptarse y diseñar la Wikipedia para los navegadores móviles.

Recordemos que en el momento en que se veía que los usuarios comenzaban a usar mucho sus smartphones para buscar en Internet, la plataforma comenzaba a perder visitas, y editores. Precisamente por la necesidad apremiante de diseñar de manera “amable” para soportes móviles.

Ahora los usuarios pasan una media de entre 9 y 13 minutos al mes en la ‘Wikipedia móvil’. Un tiempo nada desdeñable cuando la media para una app suele estar sobre las dos horas. De hecho, la app de Wikipedia supera aún a las visitas a través del navegador, llegando a una media de 30 a 45 minutos. El dato a tener presente: más de 52 millones de personas al mes acceden a la web desde sus teléfonos inteligentes.

Por tanto, la Wikipedia –al margen de otros debates- se mantiene en forma, estando en los puestos de uso y visitas reservados para los más grandes: Google, Facebook o YouTube. Sin nada que envidiar tampoco a webs de medios de comunicación internacionales como New York Times, Daily Mail, Washington Post, etc.

Se editan nada menos que cerca de 7.000 artículos nuevos todos los días y unas 15.000 modificaciones o actualizaciones cada hora. Son cifras que señalan que la Wikipedia está muy viva, y que saber adaptarse al entorno móvil ha sido fundamental para no perder el lugar que había alcanzado en Internet.

Leave a Reply