13 febrero 2014

Daños colaterales de los smartphones en Wikipedia

A pesar de todos los datos sobre el acceso móvil a Internet y los consejos sobre diseñar las webs desde una perspectiva adaptativa, parece aún hay problemas para conseguir el buen uso de Smartphones, como está siendo el caso de Wikipedia.

Noam Cohen, del NY Times, hacía referencia hace unos días al problema que puede suponer el hecho de que la mayoría de usuarios accedan a la web sólo a través de sus tabletas o teléfonos móviles.

Un problema técnico, en cuanto a la usabilidad o facilidad de edición de contenidos, como es el caso de la Wikipedia, y también un problema colateral como es el hecho de que esto pudiera suponer un paso atrás desde la perspectiva de una web de participación y colaborativa.

Señala en el artículo mencionado Erik Möller, el director adjunto de la Fundación Wikimedia la preocupación que ha surgido precisamente a raíz de este fenómeno móvil. Para solucionarlo han formado un equipo de 10 desarrolladores expertos en diseño móvil para lograr que los usuarios sigan siendo activos y participen en la edición de los artículos de Wikipedia.

Se han tomado el asunto muy en serio, a pesar de que sólo el 20% de los usuarios acceden a la enciclopedia global online a través de su dispositivo móvil, un porcentaje muy inferior al de otros medios que ya alcanzan el 50% o el casi 70% al que llega Facebook.

Y aunque las cifras de acceso móvil crecieran en Wikipedia, la idea es que los usuarios no se limiten a ser lectores, sino que participen en la mejora de los artículos como hasta ahora lo han venido haciendo. Más aún siendo como son artículos largos. Por esta razón algunos expertos sugieren que se adopten modelos de micro-contribución más sencillos para el móvil, como botones para marcar errores o sistemas más fáciles de añadir imágenes.

Esperemos que con tanto acceso móvil no nos estemos adentrando en una etapa de más consumo digital y menor creación y participación debido a las pequeñas pantallas.

Leave a Reply