23 mayo 2016

La venta de ebooks no para de crecer

Varios estudios internacionales publicados en la Feria del Libro de Londres, así como en la Feria BookExpo América en Chicago, indican que las ventas de los ebooks de las editoriales independientes y los autores autopublicados de todo el mundo están teniendo un comportamiento digital muy diferente al de los grandes grupos editoriales.

Los grandes grupos editoriales están sufriendo un descenso de ventas digitales, debido principalmente a la subida del PVP de los mismos; en cambio, las editoriales independientes, así como los “autores indies”, están experimentando un crecimiento en sus ventas de ebooks entre el 20% y el 40%, según mercados.

Imagen-1

Según el último informe de Nielsen, publicado con motivo de la Feria BookExpo América, la cuota de mercado digital de las 5 grandes editoriales norteamericanas no para de empequeñecerse año tras año. En 2015 las ventas de las “Big 5” representaron el 34% del mercado digital, en comparación con una altísima cuota de mercado del 46% en 2012. Sin embargo, la cuota de mercado de las editoriales independientes no ha parado de crecer durante este mismo periodo. En 2015 las ventas de ebooks de las pequeñas editoriales independientes -con equipos de 1 a 5 personas- alcanzaron un 30% del mercado digital, cuando en 2012 apenas superaba el 15%. Paralelamente, la venta de ebooks de autores autopublicados ha pasado del 5% en 2012 a más del 12% en 2015.

Comportamiento de las editoriales independientes en los mercados en español

Según el avance preliminar de datos del próximo “II Informe sobre la Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica”, que será publicado por la plataforma de distribución de libros electrónicos Bookwire.es en el mes de septiembre, la evolución de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas es también muy diferente al comportamiento de los grandes grupos editoriales en todo el mundo.

En los mercados en español las editoriales independientes están experimentando un crecimiento entre el 20% y el 35%, mientras que los grandes grupos editoriales han declarado un cierto estancamiento en algunos mercados o crecimientos moderados en determinados modelos de negocio en comparación con otros años.

A continuación, analizaremos en detalle algunos de los datos del mencionado avance del “II Informe sobre la Evolución y tendencias digitales en Latinoamérica”:

1. El mercado en España decrece debido a la crisis, mientras que en Latinoamérica no para de crecer

El análisis de las ventas del año 2015 de las más de 150 editoriales independientes españolas y latinoamericanas que gestionan su distribución de libros electrónicos a través de la plataforma Bookwire.es destaca que de los ebooks editados en España un 45% es vendido en territorio español mientras que el 55% se vende fuera de España, repartido entre América Latina (37%), Estados Unidos (9%), Europa (8%) y el resto del mundo (1%).

Imagen-2

México es el mercado que lidera las ventas de contenidos digitales publicados por editoriales españolas independientes con un 19%, mientras el resto está repartido entre los demás países de la región (Argentina, Colombia, Chile, etc.).

2. Irrupción de un mercado latinoamericano digital y auge del mercado hispano en EEUU

Cada día hay más editoriales independientes latinoamericanas que apuestan firmemente por la distribución de sus libros en formato digital para llegar a lectores de todo el mundo. Todos sabemos lo mal que viajan los libros en papel en la región debido a las múltiples trabas y deficiencias de la distribución analógica. Afortunadamente, los ebooks no entienden de fronteras gracias a la distribución digital.  En este contexto, editoriales independientes como Rey Naranjo de Colombia, Amanuta de Chile, Malatetra de México, entre muchas otras, han visto cómo sus libros digitales no solo se están vendiendo en sus países de origen sino que también están llegando a mercados inalcanzables para el formato papel.

Según los datos publicados en el avance del “Informe Bookwire sobre la evolución y tendencias digitales en España y Latinoamérica”, el 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes latinoamericanas tiene lugar en Latinoamérica, mientras que un 55% de las mismas se realiza en mercados fuera de la región: el 41% en Estados Unidos, el 8% en España, el 4% en Europa y un 2% en el resto del mundo.

Imagen-3

Nuevamente México es el mercado que lidera las ventas de contenidos digitales publicados por editoriales independientes latinoamericanas con un 18% del 45% de las ventas incurridas en el continente, mientras el resto es repartido entre los demás países (Argentina, Colombia, Chile, etc.).

3. Menor dependencia de Amazon

Así como varios informes internacionales indican que los grandes grupos editoriales generan entre un 60% y un 75% de las ventas digitales a través de Amazon, las editoriales independientes tienen un reparto más equilibrado de sus ventas digitales entre los principales canales internacionales (Amazon y Apple).

Según los datos publicados en el avance del mencionado informe, entre el 40% y 45% de las ventas digitales de las editoriales independientes españolas y latinoamericanas tiene lugar en Amazon, mientras que entre un 38% y 42% de las mismas se realiza en Apple; el resto de las ventas digitales está muy repartido entre los restantes canales (Casa del Libro, Gandhi, Kobo, FNAC, etc.).

Los motivos de la menor dependencia en Amazon obedecen a varias singularidades específicas de las editoriales independientes. Destacamos algunas de ellas:

  • Amazon realiza muchas campañas promocionales alrededor de las novedades. Las editoriales independientes publican muchas menos novedades al año que los grandes grupos editoriales.
  • Amazon lleva a cabo numerosas campañas con grandes descuentos en precios. Las editoriales independientes son más reacias a hacer grandes descuentos en los precios de sus ebooks dado que sus títulos suelen tener un ciclo de vida más largo (libros de fondo) que los libros de los grandes grupos editoriales.
  • Campañas de marketing más allá del descuento en precio. Canales como Apple, Orbile y Kobo están apostando por llevar a cabo campañas promocionales alrededor de los contenidos transversales, no tanto en descuento en precios. Las editoriales independientes cuentan con un amplio fondo de títulos para formar parte de estas campañas promocionales de contenidos transversales.

4. Precios de venta más competitivos

A diferencia de los grandes grupos editoriales, que han incrementado sus PVP en los últimos meses, las editoriales independientes y los autores indies ofrecen unos PVP más en línea con la actual oferta y demanda en los mercados digitales.

Tal y como vemos en el gráfico del avance del mencionado informe, el precio medio en España de un ebook de una editorial independiente se sitúa en 5,56 euros, mientras que los precios más altos de los ebooks de las editoriales independientes se encuentran en los Estados Unidos, donde alcanzan los 7,33 euros.

Imagen-4

Varios informes internacionales indican que uno de los motivos del descenso en ventas de ebooks pertenecientes a los grandes grupos editoriales responde al incremento en precios que han llevado a cabo en los últimos meses. Así como a principios de 2015 la mayoría de las novedades de estos grandes grupos tenía un precio medio de 9,99 euros, a finales del año pasado estas editoriales incrementaron los precios de venta de las novedades situándolos entre 12,99 y 14,99 euros.

5.  Uno de cada cuatro ebooks vendidos en España y en el Reino Unido es un libro autoeditado

El incremento en el PVP de los libros de los grandes grupos editoriales ha provocado que los lectores giren su atención hacia los libros autoeditados que ofrecen unos precios muy competitivos.

Lo cierto es que, a pesar de la opacidad, las cifras confusas y las intencionadas polémicas sobre las ventas de libros autopublicados, estos no cesan de ganar mercado y lectores. En 2014 los cinco primeros títulos más vendidos en Francia fueron libros autopublicados. En 2015  el índice en el Reino Unido y en España es de un libro autoeditado por cada cuatro ebooks vendidos, dominando de nuevo Amazon este nuevo mercado. Una vez más esta plataforma de comercio electrónico ha ganado una nueva ventaja competitiva en el mundo del libro. Sorprende la escasa atención y reacción que están teniendo los editores a la estrategia de autoedición de Amazon, cuando su objetivo a medio largo plazo es devaluar al mínimo su papel en el mundo del libro.

Conclusiones

Si en menos de una década las ventas de libros en papel han caído un 40%, ¿de verdad nos creemos que tras la salida de esta maldita crisis todos los lectores volverán a comprar el mismo número de libros en papel que antes de la crisis? El descenso de las ventas de libros en papel no se debe solo a la crisis. Estamos inmersos en un momento de grandes cambios de hábitos culturales que afectan radicalmente al comportamiento de los lectores. Si queremos recuperar los 900 millones de euros en facturación perdidos en los últimos años, los profesionales del mundo del libro deberán asumir que las principales vías de crecimiento del sector editorial no vendrán solo de la mano de la venta de libros en papel sino principalmente de la venta de contenidos digitales.

Al igual que en el mundo analógico el comportamiento de una editorial independiente es diferente al de un gran grupo editorial, en la era digital empezamos a detectar nuevamente estas singularidades.

Así como los grandes grupos editoriales fueron los pioneros en adentrarse en la era digital, ahora vemos cómo cada día más editoriales independientes y especializadas apuestan firmemente por la distribución de sus ebooks en todo el mundo.

Del mismo modo que la editora Amalia López, de Sinerrata, hablaba hace unos días en su blog sobre esta guerra artificiosa e inútil entre los formatos en papel y digital, quiero dejar igualmente claro que esto que escribo no es estrictamente un alegato a favor del libro digital ni mucho menos en contra del de papel; tan solo intento aclarar con datos de diferentes fuentes que las ventas de ebooks no paran de crecer.

El informe de Bookwire, que será publicado el próximo mes de septiembre, analizará en detalle los aspectos diferenciadores de la evolución digital de las más de 150 editoriales independientes (españolas y latinoamericanas) que representa en su plataforma con el fin de ayudar a los editores a entender mejor las oportunidades de negocio que les ofrece la nueva era digital.

Javier Celaya

(Foto de Digital Storm, cortesía de Shutterstock)

5 Respuestas

  1. xavier querol

    Creo que el título del artículo engaña un poco. En Twitter aparece retuitado, el que lo ve lee el título y si no lee el artículo puede llevarle a creer cosas que no son ciertas. Gracias.

  2. Javier Celaya

    Hola, Xavier
    Gracias por tu interés en los contenidos de Dosdoce.com

    Me sorprende tu comentario dado que el título del artículo “La venta de ebooks no para de crecer” expresa claramente el contenido del mismo

    Los grandes grupos editoriales están sufriendo un descenso de ventas digitales, debido principalmente a la subida del PVP de los mismos; en cambio, las editoriales independientes, así como los “autores indies”, están experimentando un crecimiento en sus ventas de ebooks entre el 20% y el 40%, según mercados.

    Las venta de ebooks crece, excepto los libros de los grupos editoriales

    Javier

  3. Me sigue pasando como en otros artículos. El tema del mercado se lo come todo. A mi me interesa saber, de esas editoriales pequeñas en este crecimiento de venta de ebooks ¿en que formato esta pasando? ¿para kindle? ¿epubs? ¿dps? ¿cuales?

Deja una respuesta