08 septiembre 2016

Los 8 modelos de comercialización de LEKTU

Lektu ha desarrollado desde sus comienzos una virtud, y es la mentalidad abierta con la que han abordado su proyecto, que se traduce en un gran nivel de usabilidad para los lectores (acceso amable, sin DRM, sin límites de formato, etc.).

Asimismo, fomentan un alto nivel de autonomía para editores autores gracias a una amplia oferta de modelos de comercialización de contenidos que también favorecen a los lectores.

8 son los modelos de comercialización de ebooks que ofrece Lektu:

1. El editor fija el precio. El mismo que en el modelo tradicional. Un precio fijo e inmutable que el usuario tendrá que pagar si quiere comprar un ebook.

2. El lector fija el precio. Este modelo permite al usuario pagar lo que quiera dentro de los márgenes establecidos por el editor/autor. Otra alternativa es no marcar ningún límite y dejar que decida el usuario, que puede ser gratis. No obstante, se incluye la opción de indicar precio recomendado. Este modelo de comercialización va unido al concepto de “gamificación” y de “pago dinámico”.

3. Bundled (paquetes). Este modelo permite al editor/autor agrupar contenidos para su comercialización en paquetes. Incluso en distinto formato (bundle mixto): ebook, revistas, MP3, etc.

4. Pago Social. Es decir, por compartir en Facebook o Twitter, donde el usuario “paga” en forma de publicidad.

5. Modelo de pago por seguir en Twitter Otra modalidad de pago social en la que el usuario “paga” por seguir al editor/autor en Twitter.

6. “Paga si te gusta”. Este modelo permite al usuario descargar un contenido sin ningún coste económico o social, pero el editor/autor pone un precio fijo al contenido que el usuario puede pagar en caso de que le haya gustado. Es decir, el pago no es en ningún caso obligatorio. En este caso el autor/editor puede definir diferentes parámetros: poner un precio fijo, marcar un precio mínimo o máximo, o no establecer ningún límite.

7. Modelo promocional. Este modelo permite al editor/autor poner su contenido a disposición del usuario de forma gratuita.

8. Modelo Premium o de recompensa Al igual que el modelo en el que el lector fija el precio, permite al editor/autor fijar un precio mínimo y máximo por su contenido, con la particularidad de que si un cliente paga por encima de la media, se puede llevar una edición especial del producto. El objetivo de este modelo es animar a los clientes a pagar más por los productos.

Lektu pone a disposición de sus lectores un catálogo de 4.000 productos, de los que el 95% son ebooks de más de 120 editoriales y 190 autores independientes. La plataforma tiene 28.000 usuarios registrados, la mayor parte entre los 25 y los 34 años, y en un 61% son hombres.

Con esta apuesta variada de modelos de negocio que acabamos de ver, no hay duda de que Lektu tiene entre sus máximas favorecer el acceso de los lectores a los contenidos digitales, así como hacer las ventas de editores/autores más rentables.

Leave a Reply