20 octubre 2016

Las búsquedas en Google como biografía personal

google-search-engine-optimisation_defaultEn los tiempos en que nos ha tocado vivir hábitos y actos diarios que se han convertido en parte de nuestra naturaleza. Las búsquedas en internet es una de ellas.

Muy pocas personas son las que no buscan diariamente algo en internet, bien por necesidad, bien por ocio, bien por trabajo. Incluso muy probablemente por las tres.

Estas búsquedas dejan una traza, un rastro, que en un repaso general podría mostrarnos a través de ellas, a través de aquello que buscamos y nuestros intereses, retazos de lo que nos define, aunque sea –como sería- de manera fraccionada e incompleta.

La artista francesa Albertina Meunier -seudónimo de Catalina Ramus-, se ha tomado la molestia de recoger todas sus búsquedas en Google y, con ello, hacer su biografía. Es decir, una biografía a través de todo lo que buscado en internet cada día. Un diario íntimo en un acto con tintes dadaístas traído a era digital.

El resultado es una lista de palabras clave y frases que dan cuenta de la vida privada y pública de su persona en orden cronológico. Todo reflejado en un libro impreso, pero historial al que también se puede acceder a través de una aplicación de gestión de datos de libre acceso.

En todo esto hay bastante de crítica, tanto a la privacidad –que ella expone sin problema-, como a la fragilidad que algunas de estas herramientas pueden mostrar, como a la parcialidad o sesgo que estos datos, por mucho que ocupen, ofrecen de nosotros mismo como seres humanos, bastante más complejos que lo que pueden mostrar.

Sin embargo, como señala la propia artista, los resultados nos pueden dar un retrato íntimo y personal que nos podría hacer descubrir cosas de nosotros mismos quizá inesperadas, muchas olvidadas.

En estos momentos ya va por el segundo volumen de esta particular autobiografía digital, para cuya próxima edición está contando con una campaña en Kickstarter.

Deja una respuesta