21 octubre 2016

Guía para la transformación digital de entidades culturales

digital-toolkit-for-arts-and-cultureLa incursión digital en las instituciones culturales está sucediendo tan rápido que en ocasiones se agradece que alguien se detenga, ordene y comparta algunos conocimientos al respecto que sirvan de guía.

En Digital R&D Fund for the Arts han publicado un documento de libre descarga con un conjunto de herramientas que incluye también artículos, consejos, recursos y servicios existentes o a desarrollar por todo tipo de instituciones del mundo de la cultura y el arte.

Con la intención de ayudar a tales instituciones a desbloquearse ante lo digital y a llegar a nuevas audiencias, resulta ser una guía para el desarrollo de productos digitales que también incluye consejos sobre marketing, personal, dirección de proyectos junto a la construcción de un plan de negocio.

Entre las sugerencias principales se anima a conocer las causas y efectos de los problemas más recurrentes o a tomar decisiones antes de llevar a cabo alguna acción o cambio. También se ayuda a describir y diseñar un producto o servicio de valor para el público, junto a su impacto económico.

Por último, se añade un panel de rendimiento donde los responsables de llevar a cabo esta transformación y programación de las instituciones puedan probar objetivos –con pruebas de aceptación y calidad- y crear informes para su equipo.

El informe se basa en cuatro factores clave: el análisis de datos, la accesibilidad, los móviles y los modelos de negocio. El conjunto sirve como mapa de ruta que incluye, además de los factores mencionados, ideas para la curación y herramientas de medición del éxito de proyectos siempre poniendo en el centro las audiencias y el valor que se las puede ofrecer, incluso en colaboración con éstas.

Un eficaz conjunto de herramientas y recursos que puede ser muy útil para cualquier entidad del mundo del arte y la cultura en general que se esté adentrando en la era digital.

Leave a Reply