21 octubre 2016

Guía para la transformación digital de entidades culturales

La incursión digital en las instituciones culturales está sucediendo tan rápido que en ocasiones se agradece que alguien se detenga, ordene y comparta algunos conocimientos al respecto que sirvan de guía.

En Digital R&D Fund for the Arts han publicado un documento de libre descarga con un conjunto de herramientas que incluye también artículos, consejos, recursos y servicios existentes o a desarrollar por todo tipo de instituciones del mundo de la cultura y el arte.

Con la intención de ayudar a tales instituciones a desbloquearse ante lo digital y a llegar a nuevas audiencias, resulta ser una guía para el desarrollo de productos digitales que también incluye consejos sobre marketing, personal, dirección de proyectos junto a la construcción de un plan de negocio.

Entre las sugerencias principales se anima a conocer las causas y efectos de los problemas más recurrentes o a tomar decisiones antes de llevar a cabo alguna acción o cambio. También se ayuda a describir y diseñar un producto o servicio de valor para el público, junto a su impacto económico.

Por último, se añade un panel de rendimiento donde los responsables de llevar a cabo esta transformación y programación de las instituciones puedan probar objetivos –con pruebas de aceptación y calidad- y crear informes para su equipo.

El informe se basa en cuatro factores clave: el análisis de datos, la accesibilidad, los móviles y los modelos de negocio. El conjunto sirve como mapa de ruta que incluye, además de los factores mencionados, ideas para la curación y herramientas de medición del éxito de proyectos siempre poniendo en el centro las audiencias y el valor que se las puede ofrecer, incluso en colaboración con éstas.

Un eficaz conjunto de herramientas y recursos que puede ser muy útil para cualquier entidad del mundo del arte y la cultura en general que se esté adentrando en la era digital.

Leave a Reply