21 diciembre 2016

La edición de libros para salvar a los medios

No es la primera vez que tenemos noticia de que os medios de comunicación se lanzan a la edición de libros. Son varios los casos. Otra cosa es el enfoque y la intención con que estos comiencen su labor editorial.

Con la llegada de la digitalización muchos medios se animaron a publicar sus propios ebooks, por lo general en formato breve y recopilando artículos de interés o de sus articulistas más destacados.

Recientemente, la revista Forbes anunciaba su propio sello, ForbesBooks, para publicar libros impresos, aunque luego han señalado que también estarán en formato digital. La intención de comenzar a editar sus propios libros bajo un modelo tradicional es ahondar en la idea de marca personal.

La diferencia con otros casos -y con los que se puede ver en el caso de las marcas que se pasan a la edición de contenidos- es que aquí serán los propios autores los que financien su propio libro. Cuentan que estos autores sean importantes ejecutivos, directivos, empresarios con suficiente experiencia y tirón para poder pagarse los costos de edición y, a la vez, aportar un nivel garantizado sobre el tema que vayan a tratar.

Mike Federle, presidente y director de operaciones de Forbes Media, señala que este paso puede suponer un empuje a la marca personal de los autores como herramienta de marketing que es y una oportunidad de crecimiento en el mercado, a la vez que la publicación diversifica su flujo de ingresos y aumenta su expansión.

A pesar de que se base en un modelo de autofinanciación, será Forbes quien apruebe y revise la calidad de los textos que se van a editar bajo su marca. Asimismo, la financiación incluye todos los procesos editoriales, incluyendo los servicios de marketing y página web.

Leave a Reply