18 enero 2017

Infografía: Evolución de los audiolibros en español

Por José Antonio Vazquez, Santi Montañez, Maribel Riaza y Javier Celaya.

Infografía sobre la evolución de los audiolibros en español

Infografía sobre la evolución de los audiolibros en español

Hemos adelantado que los audiolibros serán una de las tendencias que más darán que hablar dentro del mundo editorial a lo largo de este año, siendo el formato que más crecerá y la disrupción más importante que nos permitirá innovar en nuestro mercado. Ante esta situación, lo mismo que ocurrió cuando llegaron los libros electrónicos, las dudas y debates pueden ser varios. Desde cómo se produce la compra y venta de derechos, la producción del audio, los diferentes formatos, la opción de descarga versus streaming, o las posibilidades de distribución y comercialización de los mismos son algunos temas que los profesionales del sector tienen que conocer antes de tomar decisiones.

Ya publicamos un artículo donde explicábamos con detalle muchos de los aspectos clave de los audiolibros. Ahora presentamos esta información, completada con otros datos, en formato infografía con la intención de ayudar a todos los agentes del sector (desde el escritor o traductor, al agente literario, al editor, las bibliotecas o librerías). Hacemos un recorrido por su evolución en las últimas décadas y resumimos cuál es el estado del mercado de audiolibros en español en la actualidad.  A continuación vemos los principales hábitos de consumo de los países donde este formato ya está consolidando y resaltamos cuáles son las aportaciones de los audiolibros al aprendizaje y al fomento de la lectura. Finalizamos haciendo un repaso por las principales tiendas donde hoy en día se pueden conseguir dichos audiolibros.

Esperamos que esta infografía os proporcione los datos clave para conocer la irrupción de los audiolibros en nuestro mercado editorial.

Puedes descargar la infografía en formato PDF pinchando aquí.

Leave a Reply