26 junio 2017

Lo mejor de Dalí en realidad virtual

dali elephantUno de los sectores en los cuales la realidad virtual está teniendo una mayor aceptación es el del arte, y en concreto en el ámbito de los museos, muchas veces con un enfoque docente, aunque no siempre.

El surrealismo de Dalí parece que invita a experimentar con esta tecnología. El Museo Dali17 de Monterey, en California, acaba de estrenar una plataforma de realidad virtual (a la que se puede acceder a través de Steam) para que los usuarios de cualquier parte del mundo puedan ver más de 280 obras artista español, tanto pinturas como escultura.

En este caso, llevados por el surrealismo del artista, es el famoso “Elefante del Espacio” (o “Elefante espacial”) de una de las esculturas más famosas de Dalí, hace las veces de guía turístico virtual en 3D para que los usuarios puedan ver todas las obras expuestas virtualmente, todas ellas, además, completamente interactivas: se pueden tocar, voltear, mover, etc. Cada una con una explicación en audio. El tour incluye una inmersión en la también famosa obra de Dalí “La persistencia de la memoria”.

Como recuerdan en Club Innovation & Culture France, no es la primera vez que la obra de Dalí da el paso a la realidad virtual. Ya en 2016 el Museo Salvador Dalí de St. Petersburg, en Florida, llevó algunas obras compuestas por el artista en 1935 e inspiradas en el Ángelus de Millet con motivo de la exposición “Dalí y Disney: los arquitectos de la imaginación”.

Una elección con sentido, ya que Dalí y Disney se asociaron para hacer una breve película de animación y compartían la búsqueda en nuevas maneras de explorar nuevas formas de arte con medios innovadores en cada uno de sus campos.

Leave a Reply