06 septiembre 2017

Historias escritas por Bots

shutterstock_539711161

Artificial intelligence hand type on keyboard, vía Shutterstock

Muchas veces se piensa en la tecnología sólo como un elemento sustitutivo o de reemplazo, y no tanto como en una inspiración. Quizá por eso, muchas veces, cuando se habla de la incursión de las nuevas tecnologías en el mundo cultural, su recepción no sea precisamente positiva.

Robin Sloan, una autor de ciencia ficción, cree que la inteligencia artificial y su relación con el arte no tiene por qué ser en relación con el hecho creativo- como las historias basadas en la  inteligencia artificial-, sino que puede ser en relación con lo que puede inspirar o ayudar a ser creativos.

Por tanto, no cree que sea una preocupación el hecho de que ya haya máquinas que puedan crear historias, pinturas, música, etc.

Al contrario, la inteligencia artificial puede ser una herramienta como cualquier otra para ayudar al creador a encontrar ingentes cantidades de datos, a ordenar o autocompletar partes del texto, diálogos; redes neuronales que conversen con la parte creada con el autor para generar otra historia, como si se tratase de una coautoría.

Es decir, como señala Sloan, se trataría más de una herramienta facilitadora y transformadora que únicamente para crear. Sería, entonces, no tanto una amenaza como un elemento más del paisaje creativo, para aquello que lo quieran usar, claro.

Un tema interesante y que parece que va a dar mucho de sí en los próximo años. De hecho, el V Congreso del Libro Electrónico se inaugurará justo con este tema:  ¿Escribirán los robots las novelas del siglo XXI?

El objetivo de esta conversación inaugural será ayudar a los asistentes al Congreso a entender mejor el inminente impacto de las máquinas inteligentes en la creación artística (cine, música y por supuesto en el mundo del libro).

Los ponentes de esta sesión inaugural intentarán dar respuesta a las cuestiones que acabamos de señalar: ¿Escribirán los robots las futuras novelas? ¿Serán traducidas por máquinas? ¿Serán los robots más inteligentes que los humanos? ¿Cuál será el papel del editor y de los libreros en este nuevo mundo digital?

 

Leave a Reply