12 abril 2018

Voces sintéticas que nos ayudan a leer cualquier texto

Goodereader-appGood e-Reader, un referente para todo lo concerniente a la edición digital, acaba de sorprendernos con la presentación de una app móvil para Android: Audio Reader.

Si bien antes ya se habían introducido en el mercado con su propia tableta, además de sus servicios, Good-e-Reader se fija en los smartphones y tabletas para desarrollar una app que, entre otras funciones, convierte cualquier libro digital en audiolibro.

La aplicación hace que cualquier contenido descargado puede convertirse en audio, leyéndolo en voz alta gracias a Amazon Polly, que es la tecnología en que se basa Alexa.

Según sus creadores, han sido la primera app de Android en implementar esta tecnología de Amazon, cuya ventaja es que la voz es más natural que otras tecnologías similares como Siri, Google Voice Assistant o Cortana, que tienen una voz más sintética y artificial.

La app puede leer de esta manera artificial cualquier ebook, tanto en ePub como Mobi, incluso los PRC de Mobipocket. La tecnología Polly hace que también puedan partir de dar un servicio audio en 28 idiomas diferentes y alcanzar hasta 12 voces diferentes, eso sí, en este caso sólo para usuarios de lengua inglesa. En todos los casos se puede elegir entre una voz masculina o femenina.

Otras funcionalidades de la aplicación, además de todo lo concerniente al audio, es que se puede  gestiona la biblioteca agregando ebooks, importarlos, es compatible con todos los formatos para su lectura, cambiar fuentes, fondos, y elegir sólo un modo lectura.

Como vimos con Chaï –la app que transforma los libros impresos en audio-, el auge de todo lo que tiene que ver con el audio, tanto podcasts como audiolibros, vamos a ver cómo surgen este tipo de iniciativas desde diferentes enfoques y para dar distintos servicios.

Leave a Reply