13 febrero 2011

Analítica Web para e-commerce, porque no vivimos en una isla desierta

«Nuestra web no es una isla desierta«, recordaba Enric Quintero a la hora de explicar la importancia de medir todos los aspectos implicados en una compra online, durante las Jornadas de Analítica Web aplicada al e-commerce, organizadas por adigital en Madrid y Barcelona durante el mes de enero 2001, y en las que Quintero, Sergio Maldonado y Jaume Clotet trasladaron a los asistentes unas cuantas premisas básicas y algunos consejos prácticos de cómo usar los datos para mejorar las ventas online.

No es tan fácil como que el comprador decida adquirir algo, teclee su búsqueda, salga nuestra página, entre, compre y se vaya. Normalmente el proceso es más complejo, desde la decisión de compra -en la que influirán los mensajes recibidos anteriormente-, hasta las búsquedas para comparar, las consultas con otras personas dentro y fuera de la red y la decisión final que puede tardar largo tiempo -y muchas visitas a nuestra página y las de la competencia-.  De ahí la necesidad de medir y analizar más allá de la última visita todos los datos (banners, campañas seo y sem, mails, webmarketing, etc) … los nuestros y los de la competencia.

La realidad es multicanal: off y online conviven y se retroalimentan, y Enric Quintero lanzaba una predicción para 2011: «el 50% de las compras offline tienen su origen en el mundo online«, a la vez que insistía en la necesidad de validar las métricas para saber de dónde vienen realmente las ventas.

En la misma línea, Jaume Clotet con su presentación Inteligencia competitiva, conocer la competencia para vender más, insistía en el poder de la información y de los datos -internos, del cliente y del mercado- para tomar decisiones. «Las acciones de marketing tienen repercusión directa sobre tu tráfico web«, insistía.

Marca, Adquisición y Conversión, son tres conceptos clave para el e-commerce, según Sergio Maldonado en su disertación sobre Gestión unificada de tienda online y social media, quien destacó algunas métricas a  no olvidar: alcance, cuota de conversión y seguidores.

¿Aplicaciones directas?: por ejemplo un buscador interno bien optimizado, un aspecto en el que incidió Maldonado. El análisis del impacto de cada palabra buscada permitirá mejorar el emplazamiento de los productos, su presentación y, por ende, su venta. «El usuario busca un producto, necesita encontrarlo, porque si no, abandona«, explicaba con ejemplos reales y propuestas para mejorar los resultados con recomendaciones de productos entre sí, complementos y ventas cruzadas.

¿Qué productos pongo en mi homepage? La intuición no debe ser la guía, sino las estadísticas, completaba Quintero, para posicionar bien los mejores productos en la Home.

¿Y para hacer las mediciones? Multitud de herramientas, desde las gratuitas más conocidas como Google Analytics o Yahoo Web Analytics, hasta una variedad inmensa de mecanismos no siempre muy conocidos y que muchas veces no cuestan tanto como parece, que permiten estudiar también la realidad multicanal.

Experiencias, ejemplos prácticos y consejos muy concretos -«no te centres sólo en las estadísticas, mejor busca tendencias», cerraron unas jornadas en las que también se adelantó la importancia que tendrán los móviles en el comercio electrónico (empezando porque no se borran las cookies, lo que facilita el seguimiento, y continuando con nuevas propuestas recién llegadas al mercado).

Leave a Reply