13 febrero 2013

Tools of Change: Nueva York

En la próxima edición de las jornadas Tools of Change (Nueva York 12-14 de febrero 2013) impartiré una conferencia sobre cómo establecer puentes de colaboración entre empresas nativas digitales y editoriales.

Las empresas “tradicionales”, en el buen sentido de la palabra, necesitan trabajar más estrechamente con las nuevas empresas “nativas digitales” con el fin de aprovechar mejor las oportunidades de negocio que ofrece Internet.

Durante mi intervención compartiré mis impresiones y experiencias sobre los siguientes puntos:

  • ¿Dónde están las tecnologías que necesito?
  • ¿Cómo empatizar con los jóvenes emprendedores?
  • ¿Cómo evitar ser atrapado por las ideas preconcebidas sobre cómo debería funcionar el nuevo modelo de negocio?
  • ¿Qué tipo de relación empresarial debo tener con estas empresas?
  • ¿Cómo integrar estos proyectos dentro de una organización tradicional?
  •  ¿Cómo se mide el éxito de estos proyectos de innovación?

Cada día tengo más claro que ambas partes se necesitan para crecer en Internet. En la era de la participación, todas las empresas deben establecer alianzas estratégicas para poder afrontar los retos de la era digital. Por muy grandes, pequeñas o especializadas que sean, todas las editoriales, librerías, bibliotecas o museos necesitan asociarse con uno o varios socios tecnológicos para sobrevivir en el siglo XXI. Así como en la era analógica cada empresa alcanzaba los primeros puestos de forma individual, en la nueva era de la participación social el liderazgo sectorial se consolidará a través de la colaboración empresarial. La principal ventaja competitiva en la era digital es la creación de economías de escala a través de la agregación de tecnologías, contenidos y servicios. El futuro éxito de cualquier iniciativa digital en el sector cultural dependerá de su capacidad de crear una alianza estratégica entre varias empresas que quieran colaborar en el desarrollo de un proyecto común.

Artículos relacionados con este tema:

Leave a Reply