08 noviembre 2022

Internet Archive abre una colección con podcast de radioaficionados

Internet Archive ha estrenado una nueva colección dedicada a las retransmisiones de radioaficionados, así como a las primeras comunicaciones de audio a través de Internet.

Esta nueva sección se llama Biblioteca Digital de Radioaficionados y Comunicaciones (DLARC). Su oferta dependerá de las donaciones, incluidos los materiales, para digitalizar y preservar lo mejor posible.

La historiadora de tecnología Kay Savetz dirigirá esta sección. Savetz señala tener la capacidad de incluir en la colección audio prácticamente todas las comunicaciones digitales desde los primeros días de la informática en la década de 1970 hasta la década de 1990.

Aunque el proyecto de preservación se enfoca en grabaciones de retransmisiones de radioaficionados, también puede cubrir podcasts, boletines digitales, fotos, vídeos, colecciones personales, historias orales, y sitios web.

El proyecto, aunque pone el foco en lo oral, también incluye un programa para digitalizar materiales impresos, como boletines, revistas, libros, folletos, efímeros físicos y otros registros de instituciones, grupos y particulares.

Entre  algunas de las dificultades con las que se encuentran son, por ejemplo, que los sitios web en cuestión suelen quedar obsoletos debido a que las tecnologías han evolucionado considerablemente.

La preservación y la conservación son entonces necesarias: ciertas animaciones en Flash antiguas que están totalmente obsoletas pueden reconstruirse y reproducirse utilizando el emulador Ruffle.

Una vez completada, cada colección de la biblioteca así constituida será accesible tanto para investigadores como para el público en general, si bien el proyecto ofrecerá de manera preferente un portal de descubrimiento diseñado para usos educativos y pedagógicos.

También tienen, por último, la intención de realizar entrevistas con miembros clave de la comunidad, con la intención de completar el conjunto archivístico.

Se trata, en definitiva, de una campaña de archivo personal para garantizar la preservación y el acceso futuro de archivos impresos y digitales de personas destacadas y partes interesadas en la comunidad de radioaficionados.

Leave a Reply