30 marzo 2011

II Premios Revista de Letras

Revista de Letras, canal de libros de LaVanguardia.es, celebró el pasado 26 de marzo en Barcelona la II Edición de los Premios RdL, galardones creados para reconocer los trabajos que autores y críticos están desarrollando por la difusión literaria desde la Red a través de sus blogs. Una cita que, en dos años, ya ha conseguido la atención del mundo del libro y de la información cultural gracias a la magnífica labor de divulgación literaria que Revista de Letras está realizando a través de la Red.

El evento tuvo lugar en la librería Bertrand con la asistencia de numerosos periodistas, escritores y editores que pusieron de manifiesto su apoyo a esta iniciativa. Albert Lladó, editor de la publicación digital, resaltó «la importancia de poner en valor el trabajo de aquellos que nos ayudan a pasar de una sociedad de la información a una que, realmente, sea del conocimiento».

Alrededor de mil blogs se han presentado a la convocatoria de este año, duplicando el número de participantes en la primera edición, lo que demuestra el enorme interés que estos premios están despertando y la importancia que los medios digitales están adquiriendo dentro del sector de la literatura, de la información y de la cultura en general.

Para reafirmar la importancia de Internet, donde ya existen líderes de opinión que generan debate, en esta edición se ha optado por instaurar el Premio Especial RdL de Divulgación, destinado a profesionales que han hecho de la comunicación e información digital su campo de batalla. Javier Celaya, director de dosdoce.com, asesor en empresas, muchas de ellas editoriales, y uno de los más importantes analistas de la Web 2.0, ha sido el primero en obtener este reconomiento de manos de Albert Lladó. Un premio valorado por toda la profesión como de «indiscutible y muy merecido».

En la categoría de Mejor Blog Nacional de Creación se llevó el premio Luciana Salvador por su bitácora Bosque de luciérnagas. El premio Internacional lo obtuvo la filóloga Natalia González de la Llana por su blog Un esqueleto en el escritorio. El Premio al Mejor Blog Nacional de Crítica ha sido para Javier Avilés por su blog El lamento de Portnoy.

En relación al peso y la repercusión que los medios digitales están logrando, organizadores y asistentes estuvieron de acuerdo al asegurar que las cosas, por fin, están cambiando.

 

Leave a Reply