17 marzo 2004

Del 11 al 14M: Los cuatro días que cambiaron a España

Opiniones de expertos, artículos de opinión, selección de libros; una pequeña guía para intentar valorar desde un punto de vista de la comunicación, los cuatro días que cambiaron España.

Dejando aparte cualquier tipo de valoración política, no cabe duda de que  las diferentes estrategias de Comunicación  y las relaciones con los medios  han tenido un papel clave durante los cuatro días que cambiaron España (del 11 al 14 de marzo).

En este contexto, el equipo de Dosdoce ha considerado oportuno invitar a un buen número de opiniones expertas en técnicas de Comunicación para ayudarnos a profundizar en las claves de las estrategias utilizadas por los medios tradicionales (radio, TV y prensa escrita), así como los papeles jugados por los nuevos medios de comunicación, tales como weblogs (bitácoras), chats y mensajes SMS.

Varios expertos opinan que la aparición de estos nuevos canales de comunicación entre votantes se debe a la perversión del lenguaje que vivimos últimamente en muchos medios de comunicación tradicionales y al retroceso, en general, de la libertad de expresión.

Si en la década de los 90 la influencia y el control de la televisión definieron las contiendas políticas, cada día hay más expertos en comunicación que piensan que la gestión, en clave política, de las nuevas tecnologías será la clave de futuras contiendas electorales. Internet ha cambiado el mundo de la Comunicación y de las Relaciones Públicas.

Por todo ello, hemos invitado a cuatro expertos en Comunicación Política para que nos aporten sus reflexiones sobre las estrategias de comunicación online utilizadas por los diferentes partidos políticos y sobre el papel que tendrán las nuevas tecnologías a partir de ahora en cualquier contienda política. Os invitamos a leer detenidamente las respuestas de nuestros colaboradores, son muy interesantes:


José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra

Jonan Basterra, autor del weblog Puedoprometeryprometo.com

Iban García, gerente de Enredando.com

Ignasi Vendrell, socio de la consultora Best Relations
 

Por otro lado, el profesor Ramón Reig de la Universidad de Sevilla ha elaborado para Dosdoce un artículo de opinión titulado «Comunicación y Terrorismo» que profundiza en las causas políticas, económicas y mediáticas que han dado lugar a la situación actual en la que nos encontramos. Este artículo aporta un enfoque diferente que ayuda a reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación y los gobiernos.. Para aquellos que quieran ahondar aún más en esta materia, el profesor Ramón Reig ha publicado recientemente un libro titulado «Dioses y Diablos Mediáticos» que complementa el contenido de este artículo.

También hemos considerado oportuno rescatar un artículo publicado en el primer número de nuestra revista (marzo 2004), donde el equipo de redacción de Dosdoce suspendía a todos los partidos políticos (14-M, suspenso en Internet) por su falta de entendimiento del uso y beneficio de Internet en campañas electorales. Este artículo se complementaba con el resumen de un estudio llevado a cabo por las consultoras www.multiplica.com y www.manfatta.com para el Internet Global Congress 2004, donde aportan sugerencias y técnicas a tener en cuenta por los políticos de cara a próximas contiendas electorales. Para aquellos que quieran ponerse al día sobre el papel de los weblogs en las estrategias de comunicación, les recomendamos leer el artículo «¿Qué es un weblog?.

Por último, hemos seleccionado una serie de libros que consideramos que podrían ser útiles para aquellas personas que quieran seguir profundizando en el papel de los medios de comunicación y las implicaciones de las redes electrónicas P2P.


«El miedo es el mensaje», de Enrique Gil Calvo

«La otra mundialización», de Wolf

«Smart mobs» de Howard Rheingold

«El anarquista en la biblioteca», de Siva Viadhyanatahn

«11M: Redes para ganar una guerra», de David de Ugarte

Texto: Redacción Dosdoce

Leave a Reply