03 abril 2005

14M: Suspenso en Internet

Tras analizar las estrategias de comunicación en Internet de los principales partidos políticos, llegamos a la conclusión de que ninguno de ellos ha sabido utilizar todas las posibilidades que ofrece este medio. No obstante, sí se ha demostrado el impacto que pueden tener las nuevas tecnologías, como los SMS y las bitácoras, para movilizar e informar a colectivos interesados. Este tipo de comunicación es aún un fenómeno reciente en nuestro país, pero ya existen varios libros  que han estudiado su importancia en los movimientos políticos y sociales del futuro (recomendamos leer «Smart Mobs» de Howard Rheingold para ponerse al día sobre estos nuevos canales de comunicación).

Durante la última campaña electoral, hemos podido visitar las páginas web de los candidatos, leer sus programas, contactar con ellos a través de correos electrónicos, ver el calendario de mítines, etc. Toda una novedad para muchos partidos y candidatos, pero desgraciadamente los asesores políticos que han creado estas páginas han suspendido en la aplicación de una eficaz estrategia online. Según un estudio de IGC, elaborado por los especialistas Neus Arqués, de Manfatta (www.manfatta.com) y David Boronat, de Multiplica (www.multiplica.com), todas las formaciones políticas españolas hacen escaso aprovechamiento de la Red. Por ejemplo, sólo IU y PNV ofrecen un e-mail directo: el resto únicamente permiten contactar a través de un limitado cuestionario. El PP dispone de foros sobre su programa, y Coalición Canaria, de encuestas sencillas y un chat. Y ahí se acaban las posibilidades del usuario de comunicarse con los partidos. Este estudio también destaca que tampoco se ofrecen herramientas para que los simpatizantes hagan campaña a favor de los candidatos. El mecanismo más básico, el de «recomendar a un amigo» un site, está ausente en todos los casos menos en el de Rodríguez Zapatero. Y sólo CiU permite reenviar a una tercera persona parte de sus programas y de sus argumentos electorales.

Mientras tanto, las elecciones presidenciales en Estados Unidos nos están dando muchas claves sobre el potencial de Internet en las campañas políticas. Internet ha demostrado tener una gran capacidad de informar a los votantes como nunca antes había sido posible. Conscientes de este potencial, ambos candidatos están fomentando el crecimiento de plataformas de opinión de particulares independientes e instituciones ajenas al partido (denominadas weblogs o bitácoras) para difundir sus mensajes, recaudar fondos, movilizar voluntarios para sus campañas y hasta para intoxicar el mensaje del contrario.

Según el estudio de IGC (Internet Global Congress), en las últimas elecciones autonómicas algunas formaciones utilizaron los mensajes SMS para informar a sus cabezas visibles de la consigna diaria que deberían lanzar. En esta campaña (2004) esta práctica es generalizada en todos los partidos consultados para el presente estudio. La capacidad de convocatoria del SMS, apoyados en Internet por mensajes a través de bitácoras y correos electrónicos, se manifestó muy visiblemente en las convocatorias que tuvieron lugar, frente a las sedes del PP. El sábado 13 de marzo se enviaron un 20% más de mensajes SMS que en un día normal y el domingo de elecciones se incremento hasta un 40% por encima de la media habitual. Con estos datos, nadie duda de la eficacia de este nuevo tipo de herramientas como canal de comunicación alternativo a los medios tradicionales.

A través de estas nuevas tecnologías, se ha conseguido crear un sistema en el que los votantes pueden comunicarse libremente con otros votantes, sin ningún tipo de censura, lo que lo convierte en el medio idóneo para compartir información, consolidar posturas, movilizaciones a favor o en contra, etc. Las nuevas tecnologías ponen a disposición del votante una gran cantidad de información y opiniones de terceros sobre los candidatos y sus programas y, lo más importante, permiten participar en discusiones políticas entre votantes sin moderadores de temáticas ni tiempos, lo que hoy en día es imposible hacer en los medios tradicionales como la radio y la televisión.

Si en la década de los 90, la influencia y el control de la televisión definió las contiendas políticas, cada día hay más gente que piensa que la estrategia de comunicación en Internet será la clave del éxito electoral de las Elecciones Generales de 2008 y marcará el comienzo de una nueva era en Comunicación política. No olvidemos que el 25% de los actuales usuarios de Internet en España tiene hoy en día entre 14 y 18 años. Para esta generación, que votará por vez primera en las elecciones de 2008, Internet es el centro de su vida personal y casi el único medio de comunicación que utiliza a diario.

El estudio IGC plantea diez propuestas para mejorar la utilización de Internet y conseguir más beneficios:

  1. Potenciar el feedback del electorado y permitir que participe en la campaña. Actualmente, los partidos conciben la Red como un altavoz donde pueden presentar su programa, pero han de dar cabida a un mayor grado de interactividad con el usuario. Los expertos de IGC comparan la situación actual con la de un monólogo (el político habla al posible votante), cuando lo necesario es plantear el web como un diálogo entre partido y ciudadano.
  2. Buscar al usuario: El estudio IGC comprueba que la página más visitada por los navegantes de
  3. www.marianorajoy.es es www.psoe.es. También se da la paradoja inversa: los usuarios del site socialista tienen al web del PP entre sus sitios favoritos. Además, los diez webs más vistos a partir de ambos casos son de carácter político. Esto demuestra que la audiencia de estas páginas corresponde fundamentalmente a personas muy politizadas, que posiblemente son militantes y que, en todo caso, ya tienen su voto decidido. En lugar de esperar sin más visitas espontáneas, el estudio IGC recomienda poner en marcha iniciativas como recogidas de firmas o creación de comunidades virtuales; de esta manera se puede atraer a un público nuevo.

  4. Incorporar el web a la comunicación general de la campaña: Los especialistas de IGC señalan que la relación entre Internet y el resto de material de la campaña es mínimo, sobre todo si se tiene en cuenta la gran sincronía en otros elementos, como entre los mítines y las conexiones en directo en televisión.
  5. Adaptar los contenidos a las características de Internet: La mayoría de los textos se han publicado en Internet sin ningún proceso de adaptación, produciendo páginas con un larguísimo scroll o incluso optando directamente por el documento impreso en formato PDF.
  6. Movilizar a la militancia: Ofrecer recursos a la militancia, desde argumentarios hasta posibilidades de donaciones online, permite multiplicar la visibilidad y la eficacia de la campaña.
  7. Mantener una justa medida en la comunicación con el usuario: El estudio IGC detecta que los partidos no parecen disponer de un plan estructurado de contacto con el usuario, una relación que debe cuidarse en el tiempo para no saturar ni tampoco caer en el olvido. Casi todos han empezado a lanzar newsletters diarios desde el primer día de campaña, sin tener en cuenta que para crear un vínculo con el usuario on line se necesita mucho más tiempo que las tres semanas previas a las elecciones. De hecho, Howard Dean empezó su movilización en la Red con un año de antelación.
  8. Permitir la incorporación rápida de la actualidad: La máxima actualización que ofrecen los webs analizados por IGC es la de añadir una noticia diaria. Sin embargo, en un site electoral se debería permitir una adaptación mayor a la actualidad, creando secciones nuevas si es necesario o cambiando elementos del diseño.
  9. Explotar las posibilidades comunicativas de la tecnología multimedia: Se trata de una de las líneas que más se ha trabajado en la presente campaña, con iniciativas como las retransmisiones en directo de los mítines del PP o los vídeos de IU o de CiU. La gran mayoría de los partidos tienen también sus himnos o melodías de terceros, como la música de Los Sabandeños, disponible en la web de Coalición Canaria. También se permite en muchos casos la descarga de los tonos de campaña al móvil.
  10. Utilizar las posibilidades de segmentación: Los colectivos con intereses específicos no suelen disponer de un espacio propio en el sitio web. Más aún, ningún partido ha pensado en crear perfiles de usuario y ofrecer la información a su medida (jóvenes, mujeres, parados,…).
  11. Potenciar el multilingüismo: El único sitio plurilingüe es el del PNV (francés, euskera, inglés y castellano). Los demás sólo dan sus contenidos en uno de los idiomas oficiales del Estado: catalán (caso de CiU) o castellano (PP, PSOE, IU y CC). Las excepciones son contadas y de alcance puntual, como la carta de bienvenida de Rajoy en castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego.

Texto: Redacción Dosdoce

Leave a Reply