09 diciembre 2005

Fundación Tàpies

Aplaudimos la decisión de la Fundación Tàpies de apostar firmemente por las nuevas tecnologías como eje de su nueva estrategia de comunicación cultural. Con la consolidación de Internet como primer canal de comunicación e información de muchas personas, se ha creado una nueva demanda de información que necesita nuevos enfoques de gestión, comunicación y acercamiento a sus públicos.
Desde nuestro punto de vista, hoy en día, es imposible elaborar una estrategia de comunicación sin tener los nuevos canales de comunicación (blogs, revistas digitales, creación de páginas personales de artistas, foros para conversar con el comisario, etc.) Estos nuevos medios ofrecen a las entidades culturales un canal de comunicación directo con un enfoque diferente y la posibilidad de establecer una comunicación personal y directa con sus públicos objetivos.
En Mil mesetas, Deleuze y Guatari utilizan la imagen del rizoma (por oposición al modelo de árbol) para referirse a una organización del libro capaz de escapar a su imagen tradicional. El nuevo sitio web de la Fundació Antoni Tàpies pretende establecer su modelo de organización y análisis discursivo basándose en esta naturaleza del rizoma, a su riqueza y complejidad expansiva.
Desde la convicción de que las nuevas tecnologías, más allá de ofrecer a los espacios culturales nuevas herramientas de difusión y comunicación de sus proyectos, generan también nuevas formas de entenderlos y vivirlos, este web no sólo aporta un cambio de diseño respecto al anterior, sino que replantea sustancialmente las bases de su funcionamiento y del tratamiento de la información.
La nueva web desarrolla con la intención de dar a conocer a un público más extenso la Fundació Antoni Tàpies, y presenta un extenso archivo del material y la documentación generada en relación a las exposiciones y las actividades de la institución a lo largo de sus quince años de existencia. Pero, más que un contenedor estático de información, pretende ser una plataforma de discusión y experimentación, generadora de reflexión crítica y con un fuerte compromiso social y político. Conceptos como flexibilidad, usabilidad, accesibilidad, sindicación y estándares y formatos abiertos han sido claves en su desarrollo.


Blogs
Una de las particularidades destacables del nuevo web es la inclusión de weblogs, concebidos como un espacio paralelo y alternativo al entorno físico que la Fundació ofrece para su actividad expositiva regular. Planteados como online residences los blogs constituirán una plataforma desde la cual artistas, curadores y activistas invitados por la Fundació podrán desarrollar proyectos, documentar sus procesos de trabajo y generar nuevas líneas de comunicación y diálogo con el público.
Sindicación
El nuevo web es un sitio sensible a los conceptos de edición colectiva y descentralizada de contenidos, así como a la participación directa de los distintos tipos de usuarios. Mediante la utilización de estándares y formatos abiertos (Dublin Core y RSS) y softwares libres (SPIP -Système de Publication Pour l’Internet Participative- y Wordpress), el web facilita y promueve la integración de parte de sus contenidos en otros sitios web, sistemas operativos, aplicaciones y plataformas, y se presenta como una herramienta útil tanto para el usuario habitual como para el propio equipo de la Fundació o el de otras instituciones culturales.
Flexibilidad
El nuevo web de la Fundació está concebido como un sitio abierto, vivo y en constante construcción y evolución. Su página principal presenta una selección de contenidos que va cambiando según la programación y las actividades del momento. Otras secciones están específicamente concebidas para presentar contenidos especiales también cambiantes, tales como grabaciones, vídeos y notas relacionados con las actividades de la Fundació.
Usabilidad
Para posibilitar una navegación horizontal y no jerárquica, la información del web se presenta siempre contextualizada, evidenciando visualmente y a través de enlaces las relaciones entre proyectos, actividades y participantes. Esta horizontalidad se manifiesta también en el diseño de las herramientas de selección idiomática: en cada una de las páginas del sitio web el usuario puede escoger el idioma que desee (catalán, castellano o inglés). Entre otras secciones destacadas, el web contiene un directorio de todos los colaboradores que han participado en proyectos de la Fundació Antoni Tàpies, con información biográfica relevante sobre cada uno de ellos, unida a través de enlaces con las exposiciones, publicaciones y actividades relacionadas con su participación.
Accesibilidad
Con tal de asegurar la accesibilidad y evitar discriminaciones por razones derivadas del contexto de uso o de discapacidades individuales, el nuevo web de la Fundació se adhiere a las directrices de accesibilidad desarrolladas por el W3C (World Wide Web Consortium).
Si desea leer la entrevista entrevista realizada al equipo de comunicación de la Fundación, puede hacerlo desde la revista cultural Dosdoce.com.

Leave a Reply