26 febrero 2006

Jaime Estévez

Los medios digitales del futuro serán «jugadores nuevos», alguno de los cuales ya esté tal vez entre nosotros.

Jaime Estévez es licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Ciencias Políticas y especialista en tecnologías de la información. En 1988 entró a formar parte de Europa Press, desde donde hoy dirige el ámbito de Internet. En su libro ‘Periodismo en la red’,  Jaime recoge el testimonio de 22 profesionales y sus modelos de negocio, actuando como testigo y ‘confidente’ de estos revolucionarios de la red. Hoy, Jaime nos da una visión personal de lo que para él significa Internet y nos desvela que todo ‘es cuestión de tiempo’.

Revista Dosdoce: Tengo la impresión, después de leer su libro, de que Internet se percibió entre los medios de comunicación, más como una amenaza que como una oportunidad. ¿Ha cambiado hoy esta percepción de recelo?

Jaime Estévez: Hay que matizar: para los periodistas-redactores, Internet es una herramienta extraordinaria que ha multiplicado exponencialmente su capacidad de encontrar e intercambiar información. Para los empresarios y directivos de medios de comunicación, Internet resultaba al principio una anécdota, después una oportunidad de revalorizar su negocio y es ahora cuando desgraciadamente más tengo la impresión de que lo consideran una amenaza. Por eso luchan desesperadamente contra los medios exclusivamente digitales y mantienen una presencia mayoritariamente defensiva en la Red. Algunos, como elmundo.es, han decidido apostar sin reservas por el medio, pero para la mayoría, Internet sigue siendo un terreno en el que les cuesta trabajo desenvolverse y que principalmente les supone una fuente de gasto y preocupaciones.

RDd: Echo de menos en su libro a más de un personaje de contraste, independiente a los medios de comunicación tradicionales, y sobretodo echo de menos el testimonio de un simple redactor ‘de garaje’. ¿Tiene pensado hacer un segundo libro?

JE: Creo que el personaje de contraste que buscas se llama Juan Gonzalo, redactor frustrado «de a pie» que expone ampliamente sus dichas y sinsabores en el capítulo de elmundo.es. En este primer libro me he centrado exclusivamente en las grandes cabeceras de prensa con edición digital. Es probable que en el futuro decida analizar y publicar lo que está pasando en otras organizaciones periodísticas. Especialmente interesante parece en estos momentos el fenómeno de los «weblogs» y el de los «confidenciales».

RDd: Tras el balance de una década, el modelo de negocio de Internet parece que se dirige hacia el suministro de contenidos como vía para obtener beneficios; ¿quiere esto decir que los medios de comunicación en Internet se convertirán en ‘los mercenarios’ de la información?

JE: Todos los medios de comunicación han sido siempre y serán «mercenarios» de la información. Si lees atentamente mi epílogo, observarás que el único verdadero modelo de negocio que yo considero sólido para los medios de comunicación con ambiciones es el de la audiencia. La información se convierte en moneda de cambio para captar la atención de cientos de miles o millones de lectores. La publicidad segmentada e inteligente es el combustible que garantizará el futuro del periodismo en Internet. Es cuestión de tiempo.

RDd: Tengo la sensación de que los 22 entrevistados se cuelgan la medalla de ser ‘los pioneros en Internet’ y los que más visitas y más páginas vistas recibían. Los datos de OJD siguen siendo la gran batalla de los medios digitales. ¿Existe una forma fidedigna de medir la audiencia en Internet?

JE: Hoy por hoy, no. En cualquier caso, lo importante, se demostrará con el tiempo que no son ni las «visitas» ni las «páginas vistas» ni otros indicadores que se inventen unos u otros para poder colocarse el primero en nuevos rankings. De lo que se trata es de saber  a cuánta gente llega cada medio y de saber muchas cosas sobre ellos: quiénes son, dónde viven, a qué se dedican, cuáles son sus gustos y aficiones. Sólo así se les podrá dar la mejor información y sólo así tendrá sentido el modelo de «publicidad personalizada» que Internet permite y las empresas, cada vez más, demandan.

RDd: En los últimos años, las webs han evolucionado más en diseño que en contenido. En este sentido, ¿cree que se ha producido un pequeño estancamiento en Internet?

JE: En lo que realmente deberían evolucionar las webs es en utilidad. Presentaciones espectaculares en Flash pueden hacer gracia la primera vez que se visita un sitio, pero son realmente molestas a partir de la segunda visita. Hacen falta profesionales que sepan concebir una web como un dispositivo de información y servicios orientado a cubrir, del modo más amplio posible, las necesidades de su público. En esa medida, lo que auguro es una nueva generación de Licenciados en Ciencias de la Información que se conviertan en verdaderos «arquitectos de la información» y sepan plantear y dirigir el conjunto de la web del modo más útil para sus destinatarios., Creo que los «creativos» y los programadores van a tener que abandonar el papel de «webmasters» que equivocadamente han desempeñado durante años y van a tener que buscar su encaje en un planteamiento más profesional de diseñar y construir webs, incluidas las de los medios de comunicación.

RDd: Por lo que cuentan sus entrevistados, el periodista digital debe cambiar su rol y convertirse en una persona polifacética, con nociones técnicas, periodísticas y de marketing, entre otras. ¿Piensa que estas premisas hacen  que los propios periodistas escapen de este medio?

JE: Creo que estamos ante una nueva generación de periodistas que van a saber ocupar ese rol multidisciplinar antes y mejor que cualquier otro tipo de profesional. También soy consciente de que para muchos periodistas «veteranos» trabajar en Internet no resulta gratificante ni cómodo. Pero no están las cosas como para andar «escapando» ante la primera incomodidad. Los que puedan, escaparán, y la mayoría, se reconvertirán.

RDd: Hay algo que me provoca curiosidad. ¿Por qué los medios digitales vuelven a ofrecer a los lectores la lectura de su periódico en versión PDF, como algo revolucionario? Y ¿sabe qué ha pasado con todas aquellas ofertas de los distintos medios donde se ofrecía información a través de servicios Wap, Gprs, Pda y Tvi, entre otras?  ¿Se cejó en el empeño de experimentar por ese lado tecnológico?

JE: La respuesta es muy simple: una vez comprobado que no había «tesoro» que encontrar, se volvió a la racionalidad y se comenzó a trabajar del modo más eficiente posible. El PDF te permite ofrecer digitalmente el producto que ya has realizado para el papel, sin emplear a una segunda redacción específica para la edición digital. En cuanto al tema de servicios de movilidad, los periódicos han dejado de buscar lectores donde apenas los hay, y donde resulta prácticamente imposible rentabilizarlos.

RDd: ¿No cree que los medios digitales han «fracasado» dado que su formato y contenido es muy similar al formato de sus colegas en papel? ¿Cuándo veremos medios digitales haciendo uso de las verdaderas ventajas del medio (hipertexto, multi imágenes, participación directa del lector, weblogs propios de los periodistas, etc.)?

JE: Como norma general, quienes han fracasado han sido los medios tradicionales en su asalto al «universo digital». Tampoco ningún periódico triunfó cuando llegó la era de la radio con una emisora propia, ni ninguna emisora se llevó el gato al agua en el nuevo medio cuando llegó la Televisión. Esa ley histórica me dice que los medios digitales del futuro serán «jugadores nuevos», alguno de los cuales ya esté tal vez entre nosotros.

RDd: A medida que Internet se cuela en nuestras vidas de forma lenta (no tan rápidamente como se preveía) está transformando muchos sectores y formas hábitos de vida. ¿Cómo ha transformado ya al sector de los medios de comunicación?    Y,  ¿cuándo lo transformará plenamente?

JE: Sobre todo ha transformado la forma en que los periodistas investigan, contrastan e intercambian la información. La transformación plena llegará cuando Internet sea el medio de difusión y comunicación por excelencia y el resto de medios jueguen un papel suplementario. Ese rol lo ocupa hoy la Televisión. En algún momento de los próximos treinta años se dará un nuevo paso en esta carrera de relevos. Por lo tanto, no tengamos prisa.

RDd: Nadie piensa ya que Internet va a hacer desaparecer los medios en papel, pero las ventajas de los medios digitales (información directa, actualidad, ediciones constantes, etc.) harán que los medios en papel tengan, tarde o temprano, que llevar a cabo una profunda transformación para convertirse en medios de lectura pausada, de reflexión, con columnistas de referencia, editoriales, etc. ¿Cuándo llegará esa transformación? ¿Quién está retrasándola? Los lectores, los periodistas, las empresas detrás de los medios para rentabilizar sus inversiones,…

JE: Las empresas, por naturaleza, nunca desean abandonar un escenario en el que se sienten cómodas y donde han hecho su fortuna. Pero poquito a poquito vemos cómo empieza a escasearles la publicidad y la audiencia. Y al final, las mismas que hoy están intentando frenar una tendencia imparable serán las primeras que intenten subirse al carro del cambio de paradigma.

RDd: ¿Cuál es su opinión sobre los weblogs? ¿Qué impacto está teniendo en España? ¿Sirven como fuente de información? ¿Cualquier persona con un weblog actualizado y creíble se convierte en periodista?

JE: Los weblogs, como desarrollo lúdico del periodismo, son una fuente inagotable de inspiración y reflexión para millones de personas. Cubren un hueco que jamás podrán rellenar los medios «industriales» y cada weblog tendrá en la calidad y cantidad de su audiencia la verdadera medida de su importancia y necesidad.

RDd Ahora que estamos en plena precampaña de elecciones, ¿jugará Internet un papel relevante como medio de intercambio de información que no se publica en los medios por diferentes motivos ideológicos, económicos, etc.?

JE: Te aseguro que sí. Yo mismo formo parte de una iniciativa que pretende revolucionar el papel que Internet puede jugar en las campañas electorales, logrando por primera vez en la Historia que los candidatos se tengan que ganar uno a uno los votos que piden a la ciudadanía, exponiéndose ante ellos y atendiéndolos en Internet. Visita www.candidato2004.net

Texto: Beatriz Celaya

Leave a Reply