12 abril 2006

Esperando a Beckett

Mañana celebramos el primer centenario del nacimiento de Samuel Beckett (13 de abril de 1906) y la Editorial Funambulista homenajea al genio irlandés con la publicación de Esperando a Beckett, un libro híbrido entre la biografía, la autobiografía y la crónica de una época, en el que Jordi Bonells rinde tributo a su mentor literario. En esta obra, su autor, Jordi Bonells (La segunda desaparición de Majorana) narra su especial relación con el gran autor irlandés, con quien comparte una forma de entender la literatura y la vida.
Esperando a Beckett, una obra con tintes autobiográficos, es la crónica del descubrimiento de la literatura a partir de la obra de Beckett, y en particular de la siempre fascinante Esperando a Godot. Es ésta una narración enternecedora sobre el nacimiento de la pasión por las letras, que es a la vez una crónica del nacimiento de una voz literaria, y un homenaje al mundo creativo y vital de la Barcelona de los años 70.
Jordi Bonells nace en Barcelona en 1951. A los catorce años entra como aprendiz en un taller de encuadernación. Se marcha a Francia en 1970 y desde 1976 es profesor de literaturas hispánicas en universidades francesas. Paralelamente a su trayectoria docente ha mantenido una carrera de novelista en España, ya que fue finalista del Premio Herralde de novela en 1988 con su obra La luna y segundo finalista del Premio Planeta en su edición de 2000 con la novela El olvido. En 2004 inaugura una nueva carrera de novelista en lengua francesa con La segunda desaparición de Majorana. Acaba de publicar en Francia su segunda novela «francesa», Dieu n’est pas sur la photo (Dios no sale en la foto), que Editorial Funambulista publicará próximamente.

Leave a Reply