19 abril 2006

Día del libro = 19 millones de euros

Fuentes del Gremi de Llibreters de Cataluña prevén que los libreros catalanes facturarán el próximo domingo 23 de abril, Día del Libro, unos 19 millones de euros, una cifra similar a la del año pasado, en una jornada en que se instalarán 435 puestos en toda Cataluña.
¿Tienen los libreros de Madrid algún tipo de previsión de ventas con motivo de la celebración de La Noche de los libros que organiza la Comunidad de Madrid? No sólo hay que celebrar y fomentar la lectura, también hay que vender. ¿Por qué los libreros de Madrid han decidido no sacar a la calle sus libros el domingo 23 de abril? Son 19 millones de euros…

2 Responses

  1. Javier: esas cifras hay que tomarlas con cautelas y leerlas en ese clima casi tan futbolero como librero de Barça-Real Madrid, donde el Barça ganaría la copa, es decir el Día, por el hecho de ser un único partido y Madrid ganaría la Liga, o sea la feria, por el hecho de ser varios días.
    Las cifras de ventas que se suelen manejar de ambos eventos andan ten con ten y son para ponerlas en duda o, por lo menos, en cuarentena. Dichas cifras de facturación, los 19 millones, justificarían ya el trabajo y sueldo de 170 libreros para todo el año, que no está nada mal. El Día supone el 1,5% de las ventas de todo el año de todos los libreros de todo el Estado. Me parece una valoración excesiva que quizás peque de esos procesos típicos en los que parece casi «pecado» vender menos que el año anterior.
    Dicho todo lo anterior, se supone que al ser dinero público lo que está en juego en Madrid se hará una adecuada evaluación de la inversión. ¿O no?

  2. Txetxu,
    Coincido contigo que toda cifra o el resultado de una encuesta hay que tomarlo con cautela, pero es sorprendente que los organizadores de la celebración del Día del Libro en Madrid no hayan dado ningún tipo de previsiones de ventas, estimación de público en los diferentes eventos, etc.
    El Gremio de Libreros de Barcelona da la misma cifra que el año pasado, sabiendo que al caer este año el Día del Libro en domingo la cifra final que publicarán el lunes será mayor.
    Me encanta el programa de actividades que han elaborado para acercar los libros a los lectores, aunque yo hubiera preferido una programacion que abarcará todo el fin de semana, en vez de todo en un sólo día, para dar más oportunidades a los lectores y potenciales.
    Dado que es la primera vez que Madrid celebra el Día de Libro, aunque sea el jueves 20 de abril…, con un amplio programa de actividades por toda la ciudad, entiendo que no tengan un punto de referencia, pero no deja de sorprenderme el silencio del gremio de los libreros y que no hayan ningún tipo de previsión para evaluar resultados. ¿Cuáles serán los indicadores de éxito de esta iniciativa?.

Leave a Reply