19 abril 2006

Las revistas digitales celebran el Día del Libro

Existen en España cerca de 1.300 publicaciones digitales (Cibermedios, Comunicación Social Ediciones 2005), y sus lectores aumentan cada año en un 183%, pero sorprendentemente muchas entidades culturales no tienen en cuenta a estos nuevos medios en sus planes de fomento de la lectura y la promoción del libro.
Hace una década, los internautas españoles apenas llegaba al 1% de la población; en menos de 10 años hemos superado la barrera de los 15 millones de internautas en España. Entre los más jóvenes, el informe Los menores en la Red de la Fundación Auna revela que el 83,9% de los jóvenes españoles son ya internautas. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, los hábitos de consumo cultural de las nuevas generaciones están experimentando una transformación histórica: compran y recomiendan libros a través de la red, leen todo tipo de revistas digitales, escriben más que nunca en foros, chats, blogs, etc. Dado el alto potencial que tienen las nuevas tecnologías para atraer nuevos lectores, más vale que los profesionales del sector de libro (editores, bibliotecarios, libreros, etc.) empiecen a familiarizarse con estas nuevas herramientas y que vayan pensando en el papel que jugarán en sus futuras acciones de fomento de la lectura.
La Asociación de Revistas Digitales de España quiere complementar las diferentes iniciativas que tendrán lugar en Madrid durante los próximos días con motivo del Día del Libro con un programa de actividades:
Programa
18 h.- Proyección de la película «Fahrenheit 451» de dirigida por François
Truffaut basada en el novela de Ray Bradbury
19,30 h.- Mesa redonda de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE):
«Las revistas literarias digitales se confiesan» con Joaquín María Aguirre/Espéculo, Antonio Polo/Ariadna-rc.com, Luís Miguel Madrid/Babab.com, Pedro Martínez/Margencero.com, Alejandro Pérez-Prat Literaturas.com, Javier Celaya/Dosdoce.com, presenta Nacho Fernández Presidente de ARDE.
20 h.- Presentación de la acción de Bookcrossing «Liberación masiva de libros el 23 abril, Barrio de Las Letras», con representantes de Bookcrossing de Madrid video proyección.
22 h.- Concierto acústico DOS
Día: Sábado 22 Abril
Hora: de 18 a 23 h
Lugar: Sala Circo de Pulgas
Dirección: c/ Jesús y María, 21
Metro: Tirso de Molina.
Entrada: gratuita

Leave a Reply