20 abril 2006

Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias

El Grupo BPMO acaba de publicar el estudio “Los blogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias”. El objetivo de este estudio es facilitar a los directivos de marketing y comunicación de las empresas españolas un amplio conocimiento sobre estas nuevas herramientas de comunicación y ayudarles a determinar el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación corporativa, en sus relaciones con los medios y en su política de comunicación interna.
A continuación, os adjuntamos la introducción del estudio , así como los datos para solicitar un ejemplar gratuito del mismo.
Internet está modificando radicalmente el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos, ya sea con sus clientes, proveedores, periodistas, o miembros de la comunidad financiera o sindicatos. A finales del año 1994 existían tan sólo 21.000 ordenadores de la red académica oficialmente conectados a Internet, apenas 12 ordenadores personales estaban conectados a la Red y cerca de 200 empresas españolas contaban con correo electrónico (Cibermedios, Comunicación Social Ediciones 2005). En apenas una década, esta situación ha cambiado radicalmente. Hoy en día, Internet está en todas partes. Según las últimas estadísticas, aportadas por Internet WordStats, estamos a punto de superar los 1.000 millones de usuarios de Internet, lo que representa más de un 15% de la población mundial, y la previsión es que el ritmo de crecimiento siga la misma tendencia, de forma que en 2008 habrá 1.500 millones. A estas estadísticas, España aporta cerca de 15 millones de internautas y un ritmo de crecimiento anual del 7%.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas, la sociedad española ha cambiado radicalmente sus gustos y preferencias de consumo, su manera de comunicarse con otras personas, sus hábitos de ocio, sus formas de conocerse y relacionarse. Según la 8ª edición de la encuesta anual a usuarios de Internet, que realiza la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), un 21,5% de los encuestados declara tener blog, frente a un 10,6% en la edición anterior. Además, un 29,1% de los encuestados señala que lee habitualmente blogs cuando navega por la red. Pero, si tenemos en cuenta que una importante parte de los lectores habituales de blogs tiene también su blog propio, entonces ¿cuántos lectores netos tienen la blogosfera española? Por tanto, aunque estos datos son significativos para determinar la importancia de esta última, los resultados pueden estar algo sobrevalorados, ya que los internautas que contestan a este tipo de encuestas son normalmente los usuarios más activos y veteranos de la red. Sobrevalorados o no, pocos profesionales de la comunicación dudan que el fenómeno blog sea una mera moda pasajera.
Thomas Friedman argumenta en La Tierra es plana (MR Ediciones, 2006) que hacia el año 2000 entramos en una nueva era, a la que denomina como Globalización 3.0. En esta nueva era, las reglas del juego en el mercado empresarial han cambiado debido al alto grado de conectividad existente entre los consumidores de diferentes países y regiones del mundo. Para este autor, «si la fuerza dinámica de la Globalización 1.0 eran los países en proceso globalizador y en el caso de la Globalización 2.0 eran las empresas en proceso globalizador, la fuerza dinámica de la Globalización 3.0, o sea, el rasgo que le confiere su carácter único, es el recién hallado poder de los individuos para colaborar y competir a escala global».
Debido a este nuevo poder de comunicación de los consumidores, algunas empresas están prestando una mayor atención a su actuación con los públicos externos. Empresas como Sanitas, Telefónica, Boeing, GM, Microsoft, etc. utilizan a diario en sus estrategias de comunicación nuevas herramientas, basadas en las nuevas tecnologías, para escuchar lo que dicen los consumidores sobre sus productos y servicios. En el ámbito de la comunicación interna, las nuevas tecnologías pueden contribuir enormemente a la dinamización de una nueva cultura empresarial que preste mayor atención y compromiso a las necesidades reales del cliente. Algunas compañías como IBM, BBVA, Microsoft, ING Bank y Walt Disney, han incorporado ya blogs en algún proceso interno con el fin de establecer canales permanentes de conversación fluida entre la dirección y los diferentes departamentos de la empresa. Julio Alonso, experto en comunicación digital, nos señala en el libro Blogs, la conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos (Varios autores, ESIC, 2005) que los blogs internos son “una pieza de incalculable valor para discutir aspectos concretos de un proyecto, documentar niveles de alcance y aportaciones de cada miembro del equipo, asistir en la toma de decisiones o facilitar el proceso de despegue de un colaborador que entra a trabajar en el equipo con el proyecto ya comenzado”. Sin embargo, la mayoría de las empresas españolas siguen ejecutando estrategias de comunicación externa e interna sin tener en cuenta las ventajas que ofrecen estas nuevas herramientas.
Según el estudio European Survey on Weblogs in Public Relations and Communication Management publicado a principios de 2006, las razones de este “rechazo” inicial por parte de los profesionales de la Comunicación hacia los blogs se deben a una combinación de motivos personales y profesionales. Por un lado, un alto número de directivos de marketing y comunicación no tiene la formación necesaria para entender correctamente las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Entre los factores que se consideran como limitaciones para el uso de los blogs destaca la dificultad para controlar su contenido, encontrar la fórmula para integrar los blogs en la estrategia de comunicación y la creación de contenido para alimentarlos. Pero, principalmente, muchos profesionales no se animan a testar estas herramientas porque no saben por dónde empezar, cómo evaluar la rentabilidad de estas herramientas, quién es quién en la blogosfera y cómo medir los resultados obtenidos. No obstante, el estudio indica que 2 de cada 5 de los encuestados planean iniciar un blog en el próximo año. Entre las razones ofrecidas por aquellos que no tienen previsto abrir un blog se encuentra la indefinición de los posibles beneficios y la incapacidad de destinar personal a esa dedicación.
Paralelamente, existe un colectivo de directivos que piensan que los blogs internos pueden convertirse en un canal de comunicación demasiado informal y sin control desde la dirección de la empresa. Al no tener un claro conocimiento de la herramienta, se empeñan en imponer políticas restrictivas sobre el uso de blogs o, en el peor de los casos, impedir a sus empleados escribir en blogs, aunque sean personales. En el lado opuesto, tenemos compañías como Sun Microsystems o Microsoft , entre otras muchas, que han creado plataformas para que cualquiera de sus empleados escriba sobre cualquier cosa de la compañía, sus productos, sus servicios o su día a día personal. La única regla que impera a la hora de escribir en estos blogs es el sentido común de cada empleado. Sin lugar a dudas, un cambio radical en la estrategia de comunicación externa e interna de estas compañías.
Tenemos ante nosotros un nuevo modelo de comunicación empresarial (externo e interno) que no se limita a transmitir información sobre la empresa, sino que además permite a los clientes y empleados interpretar la información con otros potenciales consumidores y todos formar parte del proceso informativo. Innegablemente, Internet representa el principal desafío de estas empresas españolas a la hora de definir sus estrategias de comunicación con el fin de atraer y fidelizar a nuevos clientes y a sus propios empleados. Según Technorati, el buscador especializado en blogs, existen 27.2 millones de blogs en la Red y su tamaño se duplica cada cinco meses y medio.
Dadas estas dimensiones, más vale que empecemos a familiarizarnos con estas nuevas herramientas y que vayamos pensando en el papel que jugarán en nuestras futuras estrategias de comunicación. Howard Rheingold, autor del excelente libro Smart Mobs (Basic Books, 2002), señala que estamos en la fase de gestación de un sistema económico, hasta ahora desconocido, basado en la interacción del consumidor con las empresas.
Con el fin de ayudarle a entender mejor las implicaciones del fenómeno weblog, el Grupo BPMO ha elaborado un estudio sobre “Los weblogs en la comunicación empresarial en España: últimas tendencias” para facilitar a las empresas españolas el conocimiento de estas nuevas herramientas de comunicación y ayudarles a determinar el papel que puedan tener en su futura estrategia de comunicación corporativa, en sus relaciones con los medios y en su política de comunicación interna.
Pablo Herrera
Director General del Grupo BPMO
Para más información sobre el estudio:
Alexandra Dalmau Montserrat
DcorporateCom
Gabinete de Comunicación
Caballero, 79, 7º
08014 Barcelona
Tel: 933637840
Email: adalmau@dcorporatecom.com

2 Responses