26 abril 2006

Axel Hütte


Axel Hütte presenta su obra mas reciente en su segunda exposición individual en la galería Helga de Alvear y primera después de su gran retrospectiva en el Palacio de Velázquez. En esta ocasión se trata de fotografías en los que contrasta los paisajes de climas cálidos y helados, del Norte y del Sur. Recoje fotografías tomadas en Australia, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Maui (Hawai) frente a las obtenidas en Noruega, Alaska o Islandia.
Como viene siendo habitual en su obra las composiciones crean estructuras geométricas que resultan casi abstractas. Sin llevar a cabo ninguna manipulación, el artista selecciona el punto de vista para poner de manifiesto las relaciones entre volúmenes, líneas y colores que existen en la naturaleza. Sin referencias culturales o temporales, el espectador se enfrenta a un paisaje libre de personajes o construcciones. Priman las líneas, los colores y las texturas.
El formato de las fotografías es fundamentalmente horizontal, como viene siendo habitual en la obra del autor. En esta ocasión presenta además dípticos en los que la verticalidad se ve acentuada por la división de la imagen en dos partes. La continuidad entre ambas se establece mediante la línea del horizonte.
Cada uno de estos paisajes pertenece a un lugar concreto y específico pero resultan, al mismo tiempo, imágenes casi abstractas. Son arquetipos que nacen de una profunda observación del medio natural y que se contraponen entre si: denso frente a abierto, frío frente a cálido, seco frente a húmedo, vacío frente a lleno. Discípulo de Bernd e Hilla Becher, Axel Hütte es un viajero infatigable que ha recorrido los rincones más exóticos, desde Hawai hasta los fiordos.

Leave a Reply