15 mayo 2006

Escritores y matrimonio

Ático Ediciones prepara el lanzamiento de Las Plazas, una novela escrita a cuatro manos por José Miguel Desuárez y Mercedes Marcos Monfort.
Esta novela está inspirada en la obra de Georges Perec y, especialmente en la novela La vida: instrucciones de uso. Los tres protagonistas de esta ingeniosa novela se ven inmersos en un juego que consiste en reunir las piezas de un rompecabezas (el mundo) sin otro resultado que el fracaso y la muerte.
José Miguel y Mercedes han trabajando durante los últimos siete años en la creación de esta singular novela. Si Perec hizó la suya en un edicificio de Paris, ellos han recreado una plaza ficticia de Madrid. La plaza/plaza está dividida en 64 casillas/capítulos por los que pasaremos siempre una solo vez, siguiendo el movimiento de caballo del ajedrez, creando así una poligrafía que es la que lleva adelante la trama de la novela: el lector lee la novela siguiendo este itinerario. Más información sobre la construcción de esta novela en la página web de sus autores.
José Miguel es el fundador de Ficciconeros, un proyecto editorial independiente que une a 22 escritores noveles de siete nacionalidades con dificultades para acceder al mercado editorial. A principios de abril del año 2005, un grupo de escritores, de diversos países, que participaban en el concurso de novela que convocó ese año una importante editorial española, recibieron un mensaje colectivo de la editorial dándoles el acuse de recibo de sus obras. A José Miguel se le ocurrió comunicarse con aquel centenar de direcciones electrónicas, invitando a todos a aprovecharse de lo que para algunos fue un error electrónico. Este próximo otoño publicarán sus relatos a trevés de la editorial Arcoiris de Toulon (Francia), en edición bilingüe, castellano-francés.

Leave a Reply