30 mayo 2006

Sinsentido

En la calle Válgame Dios, 6 de Madrid hemos descubierto uno de los espacios culturales más interesantes de la ciudad; Sinsentido, un espacio multifuncional con Librería, Sala de Exposiciones y Editorial y, con la ilustración como tema de fondo. En este lugar conviven la ilustración y la historieta, con la fotografía, la poesía, el vídeo, la historia del arte, la antropología, la publicidad, la novela, el teatro y el ensayo.
La sala de exposiciones de Espacio Sins Entido es un espacio polivalente dispuesto a las necesidades escénicas de cada una de las muestras organizadas. La librería nos ofrece un pequeño fondo, pero que cuenta con los grandes autores por encima de las grandes citas comerciales. Ni los músculos, ni los superhéroes se esconden entre los títulos de esta librería, en la que sólo hay espacio para las publicaciones que entienden la Historieta y la Ilustración como Arte, no como ocio y entretenimiento. Una selecta elección que cumple con el manido “poco, pero bueno”, y evita el almacenamiento de papel, sin orden ni concierto.
Y, aprovechando que el final del curso escolar está cerca, acaban de inaugurar la exposición Aritmética ilustrada de Juan Berrio que rescata los peculiares problemas matemáticos planteados en viejos libros que han visto la luz desde 1860 a lo largo de un siglo. En este libro de cuidada factura, editado por Astiberri Ediciones y prólogo del novelista Pablo d’Ors, Berrio pone en imágenes a lo largo de 216 páginas tanto anécdotas banales como pequeños dramas cotidianos y, en ocasiones, cuando el problema lo permite, plantea el juego de dar la solución en el propio dibujo.

1 Response

  1. Totalmente de acuerdo en lo excelente del Espacio SinSentido; especialmente admirable es que haya aparecido como un lugar atípico de tebeos y para los tebeos pero en ningún momento pierda la capacidad de tender puentes hacia otros ámbitos artísticos. Importante para sacar a la viñeta de un ghetto social y mental injusto.
    En desacuerdo con la visión excesivamente artística de la historieta que se trasluce en el post. Grandes obras de la viñeta han surgido del tebeo de género ¿quién no vibra con Terry y Los Piratas, los primeros episodios Marvel o, en nuestro ámbito, un Capitán Trueno?

Leave a Reply