31 mayo 2006

Del Paisaje Reciente. De la imagen al territorio

A partir de mañana 1 de junio, la Fundación ICO presenta ‘Del Paisaje Reciente. De la imagen al territorio’, una muestra que reúne una colección de fotografías realizadas en los últimos veinte años por artistas que abordan las variaciones de la representación fotográfica de la naturaleza. La exposición podrá verse en el Museo Colecciones ICO (c/ Zorrilla, 3. Madrid) hasta el 6 de agosto y está dentro de las actividades del festival PHE06, que en esta novena edición aborda el tema de la Naturaleza.
‘Del paisaje reciente’ tiene la intención de hacer un recorrido por las actuales representaciones fotográficas de la naturaleza y comprobar de qué manera han evolucionado desde las primeras manifestaciones visuales, cuyos modelos clásicos fueron la concepción sublime y la visión pintoresca.
En las últimas décadas, el paisaje fotográfico ha manifestado numerosos significados que van desde el romántico hasta las dimensiones sociales y políticas, pasando por la simbología, la abstracción, la cultura popular o las distintas concepciones de la naturaleza y su propia representación. La muestra reúne trabajos realizados en los últimos veinte años por artistas que han trabajado sobre algunas de estas variaciones de la representación del paisaje. Para algunos, la naturaleza es un espacio social y para otros un motivo estético; están los que encuentran en el paisaje significados culturales y también los que hallan en él una ocasión para producir extrañamiento.
Algunos de los fotógrafos que participan en la exposición son Jesús Abad, que retrata la selva colombiana tras los enfrentamientos entre grupos guerrilleros y paramilitares; Uta Barth, cuya obra se aproxima a la ambición de la gran pintura abstracta, trabaja la instalación, la fotografía y la pintura, intentando que el espectador tenga una experiencia sensorial alejada de lo común; Thomas Joshua Cooper realiza marinas, uno de los clásicos del paisaje, fotografiando lugares del mar (la mayoría en España) donde tradicionalmente se ha pensado que acababa el mundo y empezaba lo desconocido, como por ejemplo el cabo de Finisterre; Tomoko Imai fotografía nocturnos, otro género clásico, donde los paisajes dejan de ser cotidianos desde el momento en que aparecen iluminados por lejanas luces industriales; Tomoyo Yoneda trabaja temas relacionados con la memoria histórica, retratando paisajes donde alguna vez sucedió un acontecimiento histórico; Lars Tunbjörk realiza fotografías de paisajes que representan la transición de la vida en el campo a la vida en la ciudad.

1 Response

Leave a Reply