03 junio 2006

Los escritores ante el dominio público de sus obras

La revista digital Literaturas publica este mes un interesante estudio que analiza el estado actual y futuro de la novela y la postura de los escritores ante el reto de poner una parte de su obra en el dominio público.
Las respuestas vienen de 77 autores establecidos, nuevos y experimentados (Landero, Vila-Mata, Lindo,Silva, Vallvey, Shua, Torres, Arévalo, Marzal, Prado, Mañas, de Paz, Pitol, Rufo, Montero…)
Todos ellos han contestado a un cuestionario de tres preguntas:
1.- ¿Ha muerto la novela?
2.- ¿Hacia dónde camina la narrativa?
3.- ¿Dejaría que una de sus obras se pudiera leer completa y gratuitamente a través de Internet?
Es curioso comprobar cómo alguno de los más jóvenes autores, es decir, los que más se relacionan con el medio Internet, tiene reparos en dejar su obra en la Red. En cambio, a los mayores sin tanto conocimiento del medio “no les importaría”.
Hay una franja media de escritores que dicen que “por una buena causa” sí dejarían publicar sus textos y otros alegan que «cuando el fontanero venga a casa gratis» ya verían si ellos hacían lo mismo con sus textos. Para algunos no les queda más remedio que aceptar lo inevitable y confiesan que ya están sus obras en Internet sin que ellos lo hayan autorizado. Otro grupo pasa el balón a sus editores …
En línea con este estudio os recomendamos leer la conversación que está teniendo lugar en el blog de Juan Valera sobre la postura de los escritores, editores y de las entidades culturales ante el reto de poner una parte de su obra en el dominio público. Opiniones y puntos de vista para todos los gustos.

Leave a Reply