03 junio 2006

Salón Internacional del Cómic

Cada año nacen nuevas editoriales y revistas independientes que ofrecen nuevas formas de hacer viñetas y que publican una enorme cantidad de libros de cómic de gran calidad y con buena acogida en el mercado.
Sigue siendo un género que cuesta llegar al lector adulto más habituado a disfrutar con la lectura de novelas de ficción o ensayos que libros con ilustraciones. Desgraciadamente, existen aún percepciones erróneas sobre las personas que hacen y leen cómic, relegado a la sección infantil en la mayoría de las librerías. Para muchos, no deja de ser un subgénero dentro de la literatura; para otros, no es más que un «juguete»; para nosotros, las novelas gráficas pueden ser muy importantes para fomentar la lectura entre adolescentes y gracias a una serie de editoriales como Astiberri, Media Vaca, Bang Ediciones, Sins entido y Ponent Mon, este género está empezando a recibir un tratamiento más adecuado a su oferta y calidad.
La pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona obtuvo cerca de 92.000 visitantes, todo un récord de asistencia en el mundo de la historieta. La edición de este año, que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de junio, presenta una serie de interesantes novedades respecto a ediciones anteriores. A partir de esta edición, el Salón invitará cada año a una comunidad autónoma para que muestre su tradición y actualidad en el mundo de la historieta. La primera comunidad invitada será Madrid debido a su tradición, tanto editorial como artística, en la industria del cómic en España. En el capítulo de autores invitados, ya han confirmado su asistencia David Lloyd, Kyle Baker, Jacques Loustal, Brian Azzarello, Dave Gibbons, Jean Claude Mézières, René Petillon, Mike McKone, Jill Thompson, Bill Sienkiewicz y Patrick Cothias.

Leave a Reply