06 junio 2006

Basilio Baltasar

Javier Celaya (JC): Lanzasteis el blog en noviembre del año pasado…

Basilio Baltasar, editor de El Boomeran(g) (BB): El 28 de noviembre, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, estrenamos el blog. Ese mismo día se abrió por primera vez. El lema de presentación del Boomeran(g), blog literario latinoamericano, fue “Entre la galaxia Guttemberg y la galaxia Google”, y desde el principio esto es lo que ha guiado el criterio de edición del Boomeran(g), es decir, una herramienta en Internet al servicio de la cultura literaria de la tradición Guttemberg.

JC: Tras siete meses de estar en la Red y aunque es prematuro, ¿cómo valoras esta experiencia?

BB: Los primeros meses consideré que estábamos en el número cero; en realidad, servía para que los autores del blog y para que nosotros mismos como editores de lo que llamo el blog “multimedia” (porque está la oferta en formato video, los archivos sonoros de la radio y están los textos) supiéramos cómo mejorar la herramienta, para ver cómo solucionar los problemas que iban surgiendo, y cuando estrenamos el nuevo diseño del Boomeran(g), que tiene estas dos fases, consideramos que realmente ahí empezaba el número uno, creo que fue a finales del mes de enero.

Obviamente el futuro, sea cual sea, está en la Red. Un medio de comunicación con unas perspectivas tan amplias, tan prometedoras y tan estimulantes sólo puede tener un objetivo, y es el mayor número de lectores en el ámbito de la lengua española. Por lo tanto nosotros ahora estamos viendo con enorme satisfacción cómo día a día crecen los usuarios del Boomerang, y nos planteamos un horizonte muy ambicioso.

JC: Como editor de la plataforma del blog, ¿está respondiendo a vuestras expectativas?

Durante la primera fase del proyecto experimentamos, como es habitual en cualquier lanzamiento de un nuevo medio, una baja visibilidad de nuestros contenidos en la Red. Cuando tú publicas en un medio que aún no ha conseguido la masa crítica de lectores que deseas, es una pena ver cómo algunos de los contenidos publicados pasan desapercibidos. Nos daba pena porque el esfuerzo de los autores de los blogs es el mismo hoy, que ya tenemos un buen número de lectores y una proyección muy estimulante, que el del primer día. Sin embargo, el primer día, el segundo, el tercero… te dabas cuenta de que artículos muy interesantes no eran muy leídos. No obstante, la ventaja de los medios digitales es que todo ese contenido de calidad se puede leer hoy dado que Internet es un extraordinario archivo de contenidos.

Por parte de los lectores, hemos detectado una reacción de sorpresa y enorme curiosidad ante una fórmula que hasta lo que somos capaces de saber es inédita. El énfasis en llamar al El Boomeran(g), blog literario latinoamericano no es sólo para evitar la palabra revista en Internet, que desde luego no me gustaba, sino por comprometernos con lo que realmente es un blog, que es el encuentro inédito entre el autor y sus lectores en un espacio en el que la velocidad, la facilidad y la creatividad son inmediatas.

Por lo tanto El Boomeran(g), lo dice la misma palabra, hace alusión a ese viaje de ida y vuelta no sólo entre dos continentes, como es España y Latinoamérica, sino también entre el autor y el lector. En definitiva, lo que define al Boomeran(g) es que ofrece periodismo de opinión con un gran estilo literario.

JC: Ya que has mencionado el proceso de creación de los autores, ¿te costó convencerles para que formaran parte de este proyecto? ¿Cuáles han sido sus primeras reacciones/experiencias?

Con todos ellos tengo una estrecha relación a lo largo de mi trayectoria profesional como editor. La verdad es que fue una invitación inmediatamente entendida y comprendida por los escritores. Hay un aspecto obviamente intuitivo y otro racional que hacen que este proyecto se asuma como un reto, y todos los autores del blog han demostrado su capacidad para estar ahí y para comunicarse con sus lectores.

Desde el lanzamiento del blog, todos los autores están cada día poniéndose en contacto con sus lectores a ambos lados del Atlántico. Esto permite que los lectores, y cuando digo lectores estoy hablando de autores, periodistas, profesores de universidad, libreros, bibliotecarios, es decir, toda esa gran familia de profesionales de lectores entusiastas ligados a la literatura y en general a todo lo que ocurre en el ámbito general de la cultura, estén todos participando desde el inicio de este proyecto.

Nunca había estado tan cerca la idea, el proceso creativo de esa intimidad del escritor en su gabinete con su plasmación, con su lectura y su reacción. El blog es un laboratorio inédito en el que están participando cada día miles y miles de personas. Esta es una situación absolutamente inédita.

JC: Parece ser que El Boomeran(g) es cosa de hombres; ¿pensáis incorporar en algún momento a escritoras?

Hay conversación con varios autores y autoras para su posible incorporación al proyecto. Este proceso será gradual, pero implacable y por supuesto sin ningún prejuicio de género.

JC: ¿Cuál es el principal elemento diferenciador de El Boomeran(g) frente a otros blogs ?

La democratización del gran diálogo masivo no da mayor calidad a los contenidos. Lo que el lector encuentra en cualquiera de los suplementos culturales existentes en el mercado es el trabajo de unos profesionales que nos están garantizando los contenidos.

La blogosfera obviamente es una conversación masiva, pero eso no quiere decir que el que mucho hable, mucho sepa. Y los que usamos estos nuevos medios lo podemos hacer para hablar y conversar, pero también para saber y conocer. Y si verdaderamente queremos saber y conocer necesitamos garantías, y en mi opinión las garantías de los contenidos las aporta un editor. Por ello, uno de los elementos más singulares y diferenciales de El Boomeran(g) es que es un blog con editor (La oficina del autor).

El editor de El Boomeran(g) garantiza que el contenido de sus blogs tiene calidad, credibilidad y solvencia. Este papel se basa en la labor de edición que conocemos desde siempre en los medios tradicionales y que ha garantizado la calidad de sus contenidos.

La blogosfera es magnífica, pero no tenemos que sacralizar una conversación por el mero hecho de que en ella participen millones de seres humanos. El reto de la formación, calidad y de la excelencia sigue siendo el mismo, sea cual sea el medio.

JC: ¿Por qué la mayoría de las editoriales españolas no tienen en cuenta los nuevos medios digitales para fomentar la lectura y promocionar sus libros?

No creo que no los valoren, más bien pienso que estamos en los inicios y hace falta que los responsables vean, comprendan y sepan utilizar todas las posibilidades. Es decir, yo creo que es un problema de tiempos y de familiarizarse con la potencialidad de estas nuevas herramientas de relación y comunicación. Yo creo que en esto, como en todo, el que llega el primero tiene grandes satisfacciones y también una gran responsabilidad porque es quien, de una manera más visible, se va a equivocar.

Sabemos que con el Boomeran(g) estamos abriendo camino y tenemos una gran satisfacción por ello, y al mismo tiempo la conciencia de nuestra responsabilidad.

JC: Hemos hablado de las aportaciones positivas de estos nuevos medios, pero también me gustaría indagar en aspectos negativos de la blogosfera ¿Cuáles son en su opinión el principal aspecto negativo?

El principal aspecto negativo inadmisible de los blogs es que los comentarios en los blogs sean anónimos. Es absurdo que toleremos una situación como esta. El autor de un blog es una persona que pone en la plaza pública su nombre y apellidos, defiende unos argumentos, los desarrolla e invita a que cualquiera pueda comentarlos. Esa sensación desagradable que nos produce la impunidad de los más groseros es claramente ofensiva, no sólo para el autor sino para todos nosotros.

Hoy en día no leemos ni gestionamos los comentarios antes de ser publicados, pero nos lo estamos planteando. Es absurdo permitir que algunos ciudadanos se escondan en la impunidad del anonimato, y que de ahí salgan los peores impulsos, la cobardía y cierta mezquindad, para luego darles un carácter público y ayudar a difundirlos. Si la falta de anonimato reduce la participación en los blogs, estamos dispuestos a asumirlo, porque la otra opción es ofensiva.

JC: ¿Qué aportan un canal de video y radio a un blog?

La oferta de un blog multimedia (televisión, radio y textos) es una herramienta extraordinaria y está permitiendo un acceso directo a contenidos de interés para muchas personas de Latinoamérica.

Nos pareció muy seductora la idea de incorporar una radio editada. Es de todos sabido que la radio es la inmediatez. Si nos perdemos en este momento una entrevista en un programa determinado en España o en Colombia o en Santiago de Chile la verdad es que no volveremos a escucharla nunca más. Entonces pensamos que sería muy interesante recoger estas grabaciones y colgarlas en la sección de Voces en la radio, para facilitar no sólo la posibilidad de acceder a una información que te pueda interesar, sino que además te esta proporcionando una visión global de lo que ocurre en la cultura en español.

Con el mismo planteamiento hemos lanzado el Canal Cultural. El hecho de que cualquier lector del blog en Uruguay, en Perú, en México, pueda ver desde su país la presentación de un libro o en encuentro con un autor que haya tenido lugar en España es una herramienta formidable.

A través de estos tres canales aspiramos a que El Boomeran(g) sea el vertebrador de la cultura común del ámbito latinoamericano. Estamos sólo al principio, pero esperamos conseguirlo.

Nota de Javier Celaya:

En los últimos días está teniendo lugar una conversación en la Red sobre si El Boomeran(g) es o no es un blog. Esta entrevista tuvo lugar unos días antes del inicio de esta conversación, por lo que no pudimos preguntarle a Baltasar su opinión sobre este tema. Si lo desea tiene nuestra sección de comentarios para aportar su punto de vista.

En mi opinión, El Boomeran(g) es un blog y un buen ejemplo para otras editoriales y escritores que estén considerando utilizar las nuevas tecnologías para promocionar sus libros y fomentar la lectura. No hay duda de que necesita mejorar su hipertextualidad, interactividad con otros blogs, política de comunicación en la blogosfera, incorporación de escritoras, etc., pero es un buen punto de partida.

De todas formas, este tema de que si algunos blogs son realmente blogs me parece poco interesante, creo que hay otros temas más importantes a debatir en la red, como son cómo potenciar el uso de las nuevas tecnologías para fomentar la lectura, por qué las editoriales españolas recelan de la digitalización de libros, el dominio público de las obras de los autores, etc.

Leave a Reply