14 junio 2006

Max Beckmann

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 27 de junio al 17 de septiembre, una nueva exposición de 70 acuarelas y pasteles de Max Beckmann, algunos de gran formato, que nos brinda la oportunidad de contemplar piezas que revelan aspectos esenciales del método de trabajo de este artistas a través de una técnica que con frecuencia se describe como “efímera”.
En contraste con sus pinturas, en las que a menudo aparecen condensados los problemas de la historia y de la existencia humana, las acuarelas de Beckmann dejan traslucir el humor del artista, su lado más amable, y una espontaneidad cautivadora, revelando nuevos aspectos de este gran maestro del arte moderno que habían sido poco apreciados hasta ahora.
Inspirándose en la historia contemporánea, la mitología y en su biografía personal, Max Beckmann (Leipzig, 1884–Nueva York, 1950) creó un conjunto de obras que se encuentra entre los logros creativos iconográficos más importantes del arte moderno. Sin embargo, hasta 1980 su obra no logró el reconocimiento que le ha hecho merecedor del renombre que tiene hoy en día.
Desvelando un excitante contraste con sus pinturas, su obra gráfica y sus estudios compositivos dibujados, la obra de Beckmann sobre papel a color muestra a un artista experimentando, relajado u observando atentamente su entorno. Sin embargo, lo que más atrae de este tipo de obras es el hecho de que asistimos a un soliloquio que nos fascina tanto por su inmediatez como por su carácter íntimo y que sigue siendo apasionante incluso por sus secretos.

Leave a Reply