18 julio 2006

Tim Biskup

El californiano Tim Biskup funde en su trabajo la anarquía del skate y el punk rock, la animación, el cómic underground, Disneylandia y Godzilla, con la belleza de la ilustración jazzy de los años 40 y 50 de clásicos como Jim Flora o Mary Blair. Su increíble dominio del color y estética, se refleja no sólo en sus pinturas originales, sino también en producciones paralelas que ha desarrollado desde los años 80: toys de vinilo, libros, serigrafías, líneas de ropa y accesorios, etc. Ha colaborado con artistas de la talla de Mark Ryden o Gary Baseman y su trabajo ha sido expuesto en prestigiosas galerías de Los Ángeles, New York, San Francisco, Tokio, Melbourne y ahora por primera vez, España. Poco antes de su visita a Barcelona mostrará su trabajo también en el Laguna Art Museum de California.
En esta exposición de Iguapop Gallery, Tim Biskup narra la historia reciente de Norteamérica desde el establecimiento de los primeros colonos europeos hasta finales del siglo XIX, centrándose en la histeria, corrupción y violencia que acompañaron a una era de exhuberancia, libertad y fe. Con un ojo puesto en el contexto actual de los Estados Unidos, la obra pretende describir el conflicto de la psique americana. La exuberante paleta de colores que utiliza junto con el barroquismo en los detalles, contrastan con la subyacente sensación de inquietud que ésta produce.
La muestra incluirá varias pinturas de medio y gran formato sobre papel, así como 20 piezas de su proyecto “Jackson 500”; una serie de 500 pinturas del tamaño de tarjetas de visita que se recogen en 5 libros, de los cuales, el segundo estará disponible a partir de julio. Además, se producirán dos nuevos “toys” de vinilo en variantes de colores exclusivos para la Iguapop, se presentarán nuevas serigrafías de edición limitada y una escultura inédita en bronce combinado con vinilo. IguapopGallery, editará un catálogo de la exposición en una edición de lujo de 27 x 37 cm, disponible en la galeria.

2 Responses

Leave a Reply