20 julio 2006

Núria Rius


La Galería h2o de Barcelona nos presenta la última obra de Núria Rius (St. Feliu de Llobregat 1979). Núria ha cursado estudios fotográficos en el Institut d’Estudis de Catalunya y en el año 2002 recibió el Premio Lux Junior, otorgado por la AFP, con la serie ‘Bailando’. Ha colaborado y publicado con distintos medios: Monocläb, AB, GO Mag, Le Cool, Diumenge del periódico Avui, Qfem? de La Vanguardia. En la actualidad compagina el trabajo de Editora Gráfica de la revista Lamono con el de fotógrafa freelance.
Contigo aprendí
Han pasado tan sólo dos semanas, ha sido difícil hacerse la idea, de que ya no estás aquí…
He venido a retratar esas pequeñas cosas con las que contigo tanto aprendí,
… el puff donde desde pequeñita me sentaba a oír tus historias de juventud.
Como aquella que tanto me gustaba escuchar: el día que Àngel Guimerà te vió actuar con tu grupo de teatro en el Orfeò Gracienc, haciendo de Nuri, en Terra Baixa, y al bajar del escenario te abrazó, diciendo: la meva Nuri!!
(El teatro fue una de tus pasiones, todo el pueblo te conocía por la Mare de Déu, papel que representaste de joven).
…y esa cocina en la que con tanto cariño me preparabas esos deliciosos macarrones y carne rebozada, y charlábamos durante rato.
…y esa librería que tanto te enseñó de la vida, ya que a los doce años tuviste que ponerte a trabajar, circunstancias de la vida, y esos libros te empaparon de sabiduría.
Recuerdo tus palabras, tu voz, aquellos días que me relatabas que en una de tus asistencias a un recital de poesía de Joana Raspall, mantuviste una conversación en la que comentabais que el cerebro humano funciona como un Kodak en la que quedan grabados momentos de tu infancia. Son esos los momentos los que tengo yo grabados. Momentos felices en los que crecí a tu lado.
A la mare de Déu más guapa, a la mejor abuela del mundo.
Tu nieta,
Núria

Leave a Reply