22 julio 2006

Fraile a la carta

Encontrar un registro que catalogue la novela Fraile a la carta de Mikel Alvira (Ediciones Beta) no es fácil. Quizá este ejemplar se debata entre el género histórico, costumbrista o incluso geográfico, como lo define su autor, aunque en este determinado caso el referente no es tan importante. Y es que en esta novela Mikel Alvira rompe con los tópicos de historiador y consigue el tono perfecto para retratar la sociedad de 1808 en el Reino de Navarra, en los capítulos previos a la invasión napoleónica y a la toma de Pamplona. Con destreza, el autor combina la crítica irónica con la clase de Historia a una velocidad narrativa casi frenética, lo que convierte a la obra en un libro ameno y altamente recomendable.
Fraile a la carta se centra en el momento en el que las tropas revolucionarias galas acechan desde el otro lado de la frontera y sólo un intrépido e inconsciente fraile puede detenerlas. Para ello necesita una carta, una misión secreta y el codiciado brebaje hecho con uña de dragona.
El escritor Mikel Alvira es licenciado en Historia y profesor en el Instituto del Ocio de la Universidad de Deusto. Se inicia en las letras muy joven, ganando varios concursos a nivel nacional; ya por entonces escribe en el periódico Bilbao y en revistas como Ágora y RAS, Libertarios o Atalaya, además de participar como coordinador del Aula de Cultura de El Correo y colaborar con varios artículos en el Semanal de Deia y El Correo.
Se introduce en el mercado editorial con Un diablillo en Timanfaya y con Historia de amor en 25 extractos, aparecido en la obra 60 relatos, 60 autores (Ediciones Beta, 2002). En 2003 vuelve al mercado con El pirata Santiago Mediasuela llega a Xátiva (Ediciones Beta), donde el eco de su novela alcanza Madrid, Murcia, Valencia, Bilbao y Pamplona. Ha publicado además Crónica Breve; hierro, linaje y brujería, un compendio de relatos sobre la margen minera del Nervión.
En los últimos años ha obtenido premios y menciones en varios concursos y acaba de presentar su libro más reciente, un poemario titulado Eterna mujer eterna. Entre sus proyectos, una nueva novela que verá la luz este próximo otoño.

1 Response

  1. Luis Vañó

    Imprescindible lectura para conocer a este talentoso escritor a quien pudimos descubrir en su primera novela «El pirata Santiago Mediasuela llega a Xàtiva» y en su secuela «Mediasuela,el retorno del pirata». Alvira es un gran artista de la palabra, capaz de conmover como en su relato «Historia de Amor en 25 extractos», de entretener (léase su libro de relatos «Crónica Breve») y de hacer reír. Además, los encuentros con él son deliciosos ya que sus presentaciones siempre están cargadas de un inteligente sentido del humor. A ver cuándo da el salto y se prodiga más.
    Luis Vañó