24 julio 2006

Deshojando alcachofas

¿Por qué los críticos de siempre clasifican como "novelas para mujeres" a aquellos libros escritos por mujeres que tratan sobre sentimientos relacionados con mujeres? Nunca he entendido esta burda segmentación de los géneros literarios, pero sí tengo claro que Deshojando alcachofas es una excelente novela sobre tres mujeres cuyas vidas convergen en un momento en que han de replantearse su lugar en el mundo.  Estos críticos parece que no saben diferenciar entre una novela cargada  de  sentimiento y el criticable y  barato sentimentalismo.

Escribir una buena novela como Deshojando alcachofas consiste en elegir las palabras más emocionantes para provocar la mayor emoción posible, que nada tiene que ver con el mencionado sentimentalismo. Desgraciadamente, muchos escritores hacen caso a estos críticos de referencia que han proscrito el sentimiento y la emoción, y el resultado son todas esas novelas frías,  pálidas y sin vida. Deshojando alcachofas es un  viaje amargo al corazón  de unos personajes que quieren llevar una vida normal, pero como todos sabemos las vidas normales están llenas de contradicciones, malentendidos, conflictos y soledades.

Teli, Sara y Daniris se cruzan en una búsqueda que les induce a descubrir facetas nuevas de sí mismas, del sexo y el amor, y de su relación con los que aman aunque no sepan hacerlo. Teli es pintora y su peculiar mirada de artista le permite percibir  con claridad el reverso de las cosas; debe enfrentarse con la  enfermedad de su madre y, al mismo tiempo, ayudar a su mejor amiga, Sara, a descubrir si son ciertas sus sospechas de que su marido la engaña. Daniris acaba de llegar de Santo Domingo para encontrar el rostro más cruel de una ciudad que esconde el desamor y la misteriosa desaparición de una prima suya.

Esther Bendahan modela el lenguaje con una sensibilidad inusual, tierna y dura a la vez, capaz de cautivar al lector en su cómplice intimidad. La variedad de recursos narrativos de esta sólida escritora le ha permitido encadenar tres vidas en un juego polifónico cargado de emoción y actualidad, donde cada voz afina, con delicado equilibrio, la nota precisa de un relato de largo aliento cuya lectura ayuda a entender mejor el mundo.

Esther Bendahan nació en Tetuán en 1964 en el seno de una familia sefardí española. Estudió Psicología y Filología francesa en Madrid. En la actualidad es subdirectora del programa de La 2 de TVE " Shalom" y escribe regularmente artículos y reportajes en diversas publicaciones. Es coautora con Esther Benari de la novela Soñar con Hispania (2000) y sus cuentos  aparecen en diversas antologías.

Leave a Reply