24 julio 2006

Koba el Temible

Koba el Temible nos brinda una excelente meditación sobre la psicología de Stalin y su legado.  Es básicamente un libro político sin dejar de ser personal. El libro arremete contra uno de los puntos más débiles del pensamiento del siglo XX: la tolerancia de los intelectuales occidentales ante el estalinismo.  ¿Por qué las gentes de izquierdas nunca cuestionaron las matanzas de Stalin, más de 20 millones de muertos,  ni sus  brutales métodos de coerción? Martin Amis no sólo pone de relieve este hecho, va más allá y critica por qué se ha estudiado tanto los brutales crímenes del Holocausto causado por Hitler y sin embargo existen tan pocos  foros, seminarios y/o estudios sobre el Gulag o la Época del Terror  de Stalin. ¿Por qué sentimos indignación y estremecimiento ante lo que significan Dachau, Buchenwald o Auschwitz y, sin embargo, palabras como Slovki, Vorkutá o Kolymá no nos dicen absolutamente nada? ¿Por qué “todo el mundo ha oído hablar de Himmler y Eichmann” y “nadie sabe nada de Yeyov ni de Dzeryinski”?

Martin Amis logra situarnos en la retorcida mente  de Koba el Temible y a la vez nos refleja las posturas y argumentaciones de una serie de intelectuales de la época (donde incluye a su padre, Kingsley Amis) que intentaban justificar  y defender las " acciones"  de este dictador.  Nos encontramos ante un libro muy bien documentado; algunas partes llegan a ser verdaderamente perturbadoras por los datos y las múltiples referencias sobre torturas, ejecuciones, casos de sadismo y esclavitud promovidos por los sicarios de Stalin.

Stalin dijo que la muerte era un hecho trágico, pero que la muerte de un millón era simple estadística. Sin ningún tipo de reparo,  Iosif  mandó eliminar a sus enemigos, ordenó matar a las madres, padres, hermanas y hermanos de sus más íntimos colaboradores para que supieran quién mandaba. Todos conspiraban contra todos por miedo a ser denunciados y asesinados. Años más tarde, su padre, al igual que algunos otros, dejaron de apoyar la versión estalinista e inmediatamente  pasaron a  ser tachados de  fascistas y/o nuevos conservadores, mientras que  sus antiguos colegas guardaron silencio durante muchos años aun sabiendo lo que ocurría en la URSS. Muchos críticos literarios han calificado el libro de Amis de simple y de falto de documentación  sólo por cuestionar el silencio y apoyo de muchos intelectuales.

Martin Amis (1949) estudió en Oxford y colabora en revistas literarias y de carácter general. Debutó brillantemente como novelista con El libro de Rachel,  galardonada en 1973 con el premio Somerset Maugham.

Leave a Reply