24 julio 2006

Los comedores de tiza

Óscar Aibar (Barcelona, 1967), guionista de cómics y de televisión, director de la película llamada "Atolladero", se estrenó hace un par de años en el mundo de  la literatura con "Tu mente extiende cheques que tu cuerpo no puede pagar" (Debate, 2002). Ahora vuelve con "Los comedores de tiza" (Editorial Caballo de Troya, 2004), una excepcional novela  que  recomiendo fervientemente por su humor provocador e inteligente que nos contagia y seduce desde la primera a la última página. Una novela de nuestro tiempo con temas y personajes de nuestro tiempo.

"Los comedores de tiza" gira en torno a los enfermos de pica, una enfermedad nueva de gente que come cosas desde el colegio: pegamento, caucho… Los protagonistas de esta novela comen tiza. Hay gente que se aficionó de pequeña a comer tiza y de mayor sigue haciéndolo.

La protagonista de la novela es una de estas personas. Ana,  ha sobrevivido a los 90 -como la mayor parte de los miembros de su generación- arrastrando sus peores efectos secundarios: la resaca del boom de las drogas, los ansiolíticos de uso masivo y la soledad como opción de vida más generalizada. Pero Ana tiene un secreto: de niña adquirió la peculiar costumbre de comer tiza, y no ha dejado de hacerlo desde entonces. Nunca ha hablado de ello a nadie, ni siquiera a sus amantes o a sus amigas. Pero todo cambia cuando descubre el siguiente anuncio en internet:

"Llevo años comiendo tiza y no puedo dejarlo. Comencé a los diez años en el colegio. No sé por qué lo hago y no conozco a nadie que le pase lo mismo. Por favor, si me puedes ayudar mándame un mensaje."

Este libro nos brinda una oportunidad única para conocer de cerca la personalidad, muchas veces depresiva,   de este tipo de  personas. Cada capítulo profundiza en la relación de los protagonistas de la novela y sus relaciones, miedos, complejos. Oscar nos ofrece una narración  directa y penetrante sobre la vida diaria de los supuestos  "fracasados" de la sociedad del siglo XXI con un ritmo y  desenlace sorprendente.

Leave a Reply