26 julio 2006

Los hechizados

Esta novela trastoca las premisas tradicionales de la novela negra, explora las condiciones en que el mal alcanza con más facilidad al Hombre. A través de miembros de una aristocracia decadente, heroínas, tesoros ocultos, videntes y otros personajes misteriosos, Witold Gombrowicz, uno de los escritores vanguardistas más interesantes del siglo XX,  nos presenta una multitud de personajes y lugares impregnados por el mal en una Polonia venida a menos tras la primera guerra mundial.

Los Hechizados indaga en nuestra ilimitada capacidad de hacer daño a través de una historia sobre la  irresistible atracción de dos jóvenes  con los destinos  entrelazados que se niegan a dejarse seducir mutuamente, y que atraen  al mal como un imán.  El eje del suspense de esta  novela gira alrededor de una servilleta colgada de un clavo  en la vieja cocina del castillo, y que se mueve constantemente. Escenas horribles debieron suceder durante días y noches aterradoras en  este lugar… Algunas personas piensan que el pasado es el pasado y hay que dejarlo descansar en paz, pero el autor de esta novela nos invita a conocer el  vínculo que existe  entre las historias de dementes y hechizados  y las misteriosas contracciones de la servilleta colgada en la vieja cocina. ¿Cuáles son esos secretos? ¿Concernían al pasado del príncipe? ¿Eran el origen de su demencia? ¿Guardaban alguna relación ambas cosas?

Publicada bajo seudónimo y en folletín en dos periódicos polacos durante el verano de 1939, Los hechizados fue interrumpida por la guerra y el exilio. El final del presente volumen corresponde a los tres últimos capítulos que, perdidos hasta 1986, aparecen ahora por primera vez en castellano, y dotan a esta insólita novela de un sorprendente desenlace.

Esta novela  retrata a la perfección y con marcado cinismo  el día a día  de las  diferentes clases sociales de una Polonia sin futuro  donde las personas no tienen mucho que perder y  luchan por sobrevivir. Veremos a personajes que nos sorprenderán por  su independencia, su precoz madurez y por una libertad que parece no tener trabas. La fuerza expresiva y la rapidez de la acción  lo  catalogan entre los maestros del suspense. "Nosotras, las mujeres, a los hombres de clase inferior no los tomamos para nada en cuenta. Es como si no existieran. Yo no podría nunca amar a un campesino o a un obrero. ¿Qué puede tener una en común con un hombre de esa clase? ¿Qué proximidad espiritual puede haber entre nosotros?

Witold Gombrowicz nació en 1904 en Maloszyce (Polonia) en el seno de una familia noble.  Estudió Derecho en Polonia y Francia. En 1937 publicó Ferdydurke (Seix Barral, 2001). Durante la década de los treinta también aparecieron una colección de relatos, Bakakai (1933), la pieza teatral Yvonne, princesa de Borgoña (1938) y numerosos artículos que lo consagraron dentro de la vanguardia literaria polaca y europea. El estallido de la Segunda Guerra Mundial lo sorprendió en Buenos Aires, donde vivió los siguientes veinticuatro años de su vida en una  extrema pobreza. Durante el exilio escribió, entre otras, Trans-Atlántico (1952), la obra teatral El matrimonio (1948) y una novela, Pornografía (1960; Seix Barral,  2002; publicada anteriormente en español con el título  La seducción, Seix Barral, 1965). De regreso a Europa publicó Cosmos (1965; Seix Barral, 1969 y 2002),  por la que obtuvo el Prix International de Littérature, y póstumamente apareció Recuerdos de Polonia (1977). Finalmente se trasladó a Francia en 1964, donde pronto encontró el reconocimiento por su extraordinaria producción literaria. Falleció en Vence, Francia, en 1969.

Leave a Reply