27 julio 2006

11-M. Once miradas

Edicions de Ponent ha logrado reunir a los mejores ilustradores de España para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo a través de un trabajo rotundo y sincero,  que desgraciadamente no abunda en el mundo de la historieta. Este libro es una declaración de principios que conmueve al lector al situarlo frente al espanto del terror.

Cada uno de los once participantes (Ana Juan, Bartolomé Seguí, El Cubri, Enrique Flores, Keko, Laura Micharmut, Raúl, Santiago Sequeiros, Silvestre y Victoria Martos)  aporta una mirada diferente, sin llegar a ser reiterativo. A través de las viñetas y sus textos, estos autores aúnan la estética y la ética en unos momentos que, lamentablemente, caminan por sendas divergentes.  Este libro nos brinda unas profundas reflexiones sobre el principal problema de nuestra sociedad moderna,  sin llegar a conclusiones determinantes. Los lectores de este excelente libro no encontrarán una respuesta firme sobre las causas y soluciones sobre este tema; más bien encontrarán más preguntas, pero les ayudarán a reflexionar y madurar sus convicciones.

Como dijo Zoran Music, tras sobrevivir al campo de Dachau, "nosotros no somos los últimos". Tampoco nuestros ciento noventa y dos conciudadanos de los trenes 21431, 17305, 21435 y 21713 serán los últimos. Vendrán tiempos sombríos, alentados por igual por los partidos de la Nada y sus brutales replicantes, y seguiremos contando a los que perdemos en cada rincón de este planeta. Nos dolerán igual sea cual sea su pasaporte y caigan donde caigan. Pero, siempre que podamos, haremos ética de la estética, dueña y señora también en exclusiva del mundo de la historieta, y sacaremos adelante libros como éste. (Felipe Hernández Cava).

 

Leave a Reply