31 julio 2006

Estrategias de comunicación

Rafael Alberto Pérez, revisa desde sus orígenes cinco genealogías de conocimientos: la estrategia militar (oriental y occidental); las teorías matemáticas sobre el azar, la probabilidad y la incertidumbre; las teorías de la acción social, las teorías de la comunicación, y las bases culturales que las han hecho posible. Y nos hace ver cómo todas ellas vienen a coincidir a finales del siglo XX y principios del XXI en un espacio público unificado cuyas palabras clave son: Comunicación/Estrategia/Consenso.

Es en este nuevo territorio donde los comunicadores están llamados a jugar un papel clave. En una sociedad que se autoproclama global en sus mercados y redes de información pero que realmente es interdependiente en sus transacciones, fragmentada en sus reglas y valores, y basada en el reparto y equilibrio de fuerzas, el papel preciso y preciado que están llamadas a jugar las estrategias de comunicación es el de hacer de pegamento de las fracturas sociales y el tender puentes entre las distintas partes de los conflictos/oportunidades y entre las organizaciones y sus públicos. Cada Capítulo consta de un Tema en Recuadro, en el que se profundiza en algún aspecto del texto, y una Tribuna de una o dos páginas que consiste en una colaboración libre de un experto de reconocido prestigio escrita al hilo del Capítulo.

El pasado mes de febrero, el Jurado de la IV Cumbre Iberoamericana de Comunicadores integrado por expertos de cinco países ha concedido por unanimidad el Premio al Mejor Libro Iberoamericano de Comunicación a este libro.

Leave a Reply