27 julio 2006

Construyendo Babel

Una nota manuscrita entre las páginas de un libro nos devuelve un recuerdo que ya creíamos olvidado definitivamente. Es así como descubrimos que quizás en nuestras bibliotecas se haya ido desplegando toda nuestra vida, a la espera de que algún día tengamos la necesidad de ir en su busca.

Recuperamos lecturas de infancia, juventud y madurez, y en ellas comienzan a aparecer huellas propias y ajenas. Se abre entonces el libro que, sin darnos cuenta, fuimos escribiendo mientras leíamos. Ecos de la Guerra Civil, años de silencio y dictadura, la conquista de la Europa comunitaria, el final de los buenos tiempos, los atentados del 11 de marzo de 2004…

Aunque nunca dejamos de ser el centro del relato, nuestros padres, hermanos o amigos cobran protagonismo en unos episodios y desaparecen en otros, para recordarnos que la historia de los lectores es siempre la historia de muchas personas.

Hilario Rodríguez es licenciado en Filología Anglogermánica y en Filología Hispánica. Ganó el premio de poesía Jaime Gil de Biedma de la Asociación de Escritores Jóvenes en 1995. En 1997, la asociación Re Bros y la revista Versión original le concedieron el premio al Mejor Crítico Cinematográfico.  Dirigió la sección de cultura del Diario Ciudad de Mérida. Tiene en estos momentos la sección "Metodologías de la mirada" en el semanario Les noticies, de Asturias, y es colaborador habitual de Dirigido por, Rock de lux, Imágenes de actualidad y Abc.

Ha publicado el libro de narrativa Aunque vuestro lugar sea el infierno, que fue finalista del premio Ciudad de Coria al mejor libro de cuentos, y los ensayos cinematográficos El miedo: Trayecto hacia el cinematógrafo, Eyes Wide Shut: Los sueños diurnos, Los mejores westerns, Museo del miedo y Lars von Trier: El cine sin dogmas, este último nominado al premio al Mejor Libro del Año por la Asociación de Críticos Cinematográficos.
 

Leave a Reply