27 julio 2006

El librero Vollard

El escritor francés Pierre Péju posee una virtud realmente inestimable; hace que, una vez  hayas leído algo suyo,  digas para ti, casi con ansiedad, que tendrás que leer todo lo que ha publicado y publique en el futuro. El librero Vollard es una obra poética y sensible, construida como un homenaje a la literatura, a los libreros y a las heridas de la infancia.

Teresa, una mujer sin trabajo, y Eva, su hija, acaban de instalarse en una ciudad de provincias. A la salida del colegio, mientras Eva espera a su madre que llega con retraso, una camioneta la atropella. El conductor, Etienne Vollard, un hombre enorme, grueso y librero de profesión, carga con un gran sentimiento de culpabilidad que le lleva a permanecer junto a la niña durante su convalecencia. Allí, junto a su cama, el librero Vollard, una persona que ha encontrado en los libros una manera de cubrir sus necesidades afectivas, recurre a las historias y a las frases que pueblan su cabeza para intentar salvarla.

Estos tres personajes, reunidos por el azar de un accidente, se enfrentan a sus respectivas soledades incapaces de encontrar un lugar desde el que afrontar la vida y salir del silencio que los envuelve y hace transparentes ante los demás.

Escritor, filósofo y ensayista, Pierre Péju es autor de más de una docena de libros, entre los que destacan obras literarias como La vie courante, Vitesses pour traverser, o el muy elogiado Naissances (de próxima aparición en esta editorial). Ha publicado además ensayos sobre la interpretación de los cuentos (La petite fille dans la forêt des contes) y sobre el romanticismo alemán. Enseña filosofía en la Escuela de Francia y es director del Colegio Internacional de Filosofía de París. La presente novela, que tuvo una excelente acogida por parte de la crítica, se convirtió además en un verdadero fenómeno de ventas en Francia, tras recibir uno de los más prestigiosos premios literarios de dicho país: el PRIX DU LIVRE INTER 2003.

Leave a Reply