27 julio 2006

La España civil

A través de este ensayo, Peces-Barba pretende acercarnos a los problemas históricos de España desde la óptica de un académico con experiencia política. Según su autor, “es una obra reformista y moderada, aunque algunos de nuestros compatriotas más conservadores y más retrógrados puedan considerarla radical”.

La España civil no es un ensayo académico, más bien nace con la vocación de ser un libro de divulgación para contribuir al debate sobre los raíces de los problemas históricos de España y con ideas sobre su futuro. El libro arranca con la reforma de la Constitución y llega hasta la reforma de los Estatutos, trazando un recorrido por las virtudes y los defectos sociales de los españoles que influyen en nuestro desarrollo como sociedad civil. En este sentido, el autor hace un gran hincapié en enumerar las dimensiones necesarias que toda sociedad civil debe fomentar y proteger para consolidar su desarrollo colectivo. Entre ellas destaca la moderación, la tolerancia, el respeto a los demás y la defensa de la ética pública sin desviaciones interesadas. En relación a este tema, el autor menciona que desgraciadamente en la historia de España se han producido múltiples intentos por parte de la Iglesia Católica y, algunos partidos políticos, de crear una ética pública a partir de una ética privada basada en un fundamento religioso.

El autor señala que la intransigencia, las descalificaciones e insultos, no reconocer nada del adversario político y llamar a éste “enemigo”, no aportan nada a la salud democrática de nuestro país. “Destruir sin ofrecer alternativa conduce al nihilismo; como decía Kennedy, hay que intentar colocar una luz en la barricada, no para deslumbrar, sino para iluminar con estabilidad” declaró Peces-Barba. Es de agradecer que aún queden intelectuales con una mirada crítica, pero en ningún caso destructiva, y que publiquen textos sólidos y coherentes sobre planteamientos que nos afectan a todos.

Leave a Reply